La interpretación de los sueños es una tarea compleja. Son muchos los libros que existen sobre este tema. Los sueños son propios e individuales y como tales, deben estudiarse caso por caso. En el post de hoy analizamos qué significa un sueño que se repite.
Durante el sueño, nuestro cuerpo se recarga de energía para poder afrontar las tareas del día siguiente. En el sueño, además, el cerebro sigue activo para poder asimilar los conceptos y vivencias. Durante el descanso, estamos aprendiendo.
Índice de contenidos
¿Por qué soñamos?
Toda las personas sueñan mientras duermen, lo que ocurre es que no todos se acuerdan de los sueños. Es una parte de nuestro inconsciente que se activa mientras dormimos y nos hace revivir, crear, imaginar… cosas. Interpretar estos sueños requiere analizar el inconsciente de cada persona. No hay una regla general.
Cuando dormimos experimentamos cinco fases de sueño. En cada una de estas fases experimentamos una serie de procesos que nos van llevando al sueño profundo. ¿Qué ocurre en cada fase?
Fases del sueño
Fase 1: Abandonamos el estado de vigilia para iniciar la somnolencia. En este estado del sueño, nuestro cuerpo comienza a relajarse y la respiración es uniforme. La actividad cerebral es más lenta. Esta fase dura entre 30 segundos y unos minutos.
Fase 2: entramos en la etapa de sueño superficial y el cerebro se ralentiza.
Fase 3: comienza el sueño profundo, el cerebro se ralentiza aún más.
Fase 4: es la más importante de todas. En ella nuestro cuerpo se regenera y vuelve a cargarse de energía. Es fundamental para regenerar las funciones metabólicas y en ella se genera entre otras, las hormonas del crecimiento.
Fase REM (Rapid Eyes Movement) o MOR (Movimientos Oculares Rápidos): en ella se producen los sueños. Si despertamos durante este estadio, recordamos vivamente lo que estamos soñando. Nuestro cerebro experimenta actividad onírica. Si despertamos en esta fase, nos sentimos descansados. Sensación que no experimentamos al despertar en otra de las demás fases.
Durante el sueño estas fases se repiten entre 4 o 5 veces, en función de las horas que hemos estado durmiendo.
Sueños recurrentes
Cuando algo nos perturba, solemos trasladar esta preocupación a la fase REM y por ello experimentamos sueños que se repiten. Pero estos sueños no tiene porqué ser pesadillas, también se pueden repetir sueños divertidos, relajantes.
Un sueño que se repite, también puede ser sinónimo de que tenemos cosas pendientes que “atormentan” nuestro inconsciente o como defendía Freud un sueño es la realización de un deseo. Entenderlos es un caso particular de cada persona. Se puede acudir a especialistas que nos ayuden a reducir esos “tormentos”.
En Internet también podemos encontrar varias páginas en las que se explica el significado de soñar con determinadas cosas, acciones, épocas… Pero son interpretaciones generales, que se deben trasladar al caso particular de cada persona.
Por ejemplo, hemos leído que soñar con alguien de forma repetida puede significar que esperamos que esa persona nos haga más caso, le importemos más, nos responda algo o tengamos su reconocimiento.
También, sobre sueños premonitorios. Son los que tienen personas que están trabajando sobre una idea, un proyecto… y al cabo de unos días, tiene lugar, ocurre, se materializa aquello en lo que hemos soñado y pensado.
En los casos en los que un sueño que se repite nos impida un descanso saludable, podemos mejorar la calidad del descanso, incluyendo hábitos que nos ayuden a dormir mejor. Entre ellos: ejercicios de relajación y respiración antes de dormir, cenas poco abundantes, música relajante, no usar aparatos tecnológicos que activan nuestro cerebro.
En este enlace de nuestra web Colchones.es os hablamos de algunas pautas que se pueden llevar a cabo para dormir bien. Además analizamos posibles causas de insomnio.
Publicado en Sueño, alteraciones Etiquetas: fase REM | fases del sueño | interpretación de los sueños | sueños recurrentes | sueños se repitan