El látex es un material que proviene de la naturaleza usado en el sector del descanso para la fabricación de colchones de látex. Lo podemos encontrar sintético y natural, variando en la calidad del descanso. Existen también distintos tipos de látex natural, entre los más utilizados en descanso destacan el látex Dunlop y el Talalay, ambos considerados de látex natural, por contar en la composición de su bloque con más de un 85% de látex natural.
En el post de hoy queremos conocer más detalladamente qué es el látex Dunlop. En Colchones.es contamos con colchones de ambos tipos de látex con características diferentes.
Antes de hablar del látex Dunlop, vamos a explicaros las diferencias entre el látex sintético y el natural. El látex sintético procede del petróleo y sus principales componentes son el butadieno y el estireno. Este látex tiene algunos inconvenientes como es que nunca llegará al confort que puede proporcionar un colchón de látex natural en cuanto a suavidad, textura, aroma, elasticidad y adaptabilidad. Pero también tiene algunas ventajas como que no suele provocar alergias y no le afecta la humedad, además no produce moho ni favorece la proliferación de ácaros. También es más firme que el látex natural.
En cuanto al látex natural hay que decir que proviene de la corteza de un árbol, el más habitual es el Hevea Brasiliensis. Tras ser tratado se convierte en una materia esponjosa, suave y elástica. Se considera «látex natural» aquel que tiene un porcentaje del 85% o más. Tiene como ventajas ante el sintético que es más blando y por tanto tiene una mayor acogida. Puede contar con hasta 7 zonas de descanso de diferentes firmezas, mientras que el látex sintético solo puede ofrecer como máximo 3. Si quieres conocer más sobre el látex sintético y natural te recomendamos leer este post.
Índice de contenidos
¿Qué es el látex Dunlop?
Los colchones de látex llevan a veces en su nombre insertado también el nombre del proceso por el que han sido fabricados. Para ayudarte a elegir vamos a conocer algunos detalles más sobre el método Dunlop que puedan ser útiles.
El proceso tradicional Dunlop se ha utilizado en la fabricación de látex desde 1929. Se hace a partir del suero puro o savia que se extrae de debajo de la corteza del árbol del caucho. Este producto se mezcla con aire y se bate y centrífuga produciendo espuma. Después se vierte en un molde y se tapa. Se calienta (vulcanización) y se enfría de manera natural. Los sedimentos naturales de la mezcla se depositan en el fondo del molde, lo que hace que las capas de Dunlop sean ligeramente más firmes en el interior.
Al controlar el aire inicial que se inyecta se pueden producir los niveles de firmeza que se deseen. Y al vulcanizar y enfriar de forma natural, las células del látex quedan con la configuración de los copos de nieve, dando como resultado un soporte más firme y de mayor resistencia y densidad.
El sistema Dunlop proporciona colchones de látex cómodos, de alta durabilidad y gran suavidad y firmeza.
Principales diferencias entre látex Dunlop y Talalay
El látex Dunlop está menos procesado que el Talalay y por tanto es también menos costoso. Se considera el proceso más natural por ser más sencillo, tener un gasto energético menor en su producción y asegurar un producto final con 0% de sustancias químicas.
El sistema Talalay incorpora dos pasos más en diferencia a Dunlop. Una vez mezclado con el aire y vertido en el molde, éste se cierra y se aspira el aire generando un vacío hasta que la mezcla se expande y llena todo el molde. Este sistema aumenta el tamaño de las células, y asegura que el bloque tenga exactamente la misma densidad en todas las zonas, proporcionando un soporte más suave y blando con una adaptabilidad mayor. Después se congela para romper las membranas que separan las células, obteniendo así la estructura de célula abierta. Para finalizar se aumenta la temperatura a 115 ºC consiguiendo la vulcanización. De esta manera la mezcla reacciona térmicamente y consolida su nueva estructura y forma.
Los hay quienes defienden que el sistema Dunlop es más natural que el Talalay. La defensa se basa en que los elementos utilizados como preservadores y aceleradores en el proceso Dunlop se pueden eliminar en el paso de lavado. Quedando al final un látex 100% natural. Mientras que en el proceso Talalay se añaden otros elementos químicos antes de la congelación que no se puede garantizar que queden eliminados en el proceso de lavado.
(Arriba látex sistema Dunlop, abajo látex sistema Talalay)
Colchón con látex Dunlop en Colchones.es
Colchón articulado Natur Talalay
Es el caso del colchón Natur articulado su núcleo está formado por 15 cm de látex 100% Dunlop, que aporta 3 zonas de confort, y 4 cm de látex 100% Talalay que le dota de adaptabilidad milimétrica, al tener menos puntos de presión. Entre ambas capas cuenta con una capa de crin de caballo que evita la condensación de humedad.
El núcleo se acompaña con distintas capas de acolchado de fibras naturales como algodón, lana y otras fibras hipoalergénicas, aportando una gran adaptabilidad y una acogida confortable.
Si te interesa comprar un colchón de látex y tienes dudas de cuál elegir, nuestro equipo de profesionales en el descanso te puede ayudar en la elección. Para ello puedes llamar totalmente gratis al teléfono 900.701.086 de lunes a viernes, de 8 am-20 pm.
Publicado en colchones Látex, Dorwin, materiales Etiquetas: colchones de látex | colchones látex Flex | colchones látex natural | colchones látex Talalay | diferencias látex natural y sintético | Dorwin | latex dunlop | ¿Qué es el látex Dunlop?