Seguro que en más de una ocasión te has quedado dormido incorporado. Quizás cuando estás resfriado o con gripe, si estabas viendo la tele en la habitación, cuando estás pasando por un período de embarazo, o simplemente porque tienes la costumbre de dormir así. Pero, ¿es bueno dormir incorporado? ¿puede provocar daños en nuestra salud?
En este post nos gustaría hablarte sobre las posturas para dormir, concretamente sobre cómo te afecta el hecho de quedarte a dormir un poco reclinado, sus ventajas e inconvenientes, en qué situaciones no queda más remedio que hacerlo y qué instrumentos de descanso te podemos recomendar.
Índice de contenidos
Ventajas de dormir incorporado
Dormir incorporado puede tener algunas ventajas para ti si decides hacerlo:
- Te ayuda a evitar los ronquidos: tener la cabeza inclinada sobre el tronco ayuda a evitar los ronquidos. Al poder respirar mejor y tener una posición que facilita la desobstrucción de la garganta, podrás reducir en parte la tendencia a roncar por la noche.
- Facilita la circulación: ¿Cuántas veces no te ha pasado que te despiertas por la noche y notas problemas de circulación en las piernas? La postura completamente recta favorece que tengas estos problemas circulatorios. En cambio, dormir un poco incorporado, o incluso levantando las piernas, ayudará al flujo sanguíneo.
- Reduce el reflujo gástrico: dormir incorporado te ayuda también a hacer la digestión, ya que cuando duermes en línea recta es más fácil que el reflujo gástrico se extienda por tu esófago.
- Ayuda a la respiración: otra de las razones por las que es bueno dormir con la parte del tronco superior incorporada es sin duda la respiración.
De entrada, siempre hay que decir que toda postura en la que la espalda no se encuentre en una posición cómoda, y no tenga un soporte adecuado que la sustente, a la larga va a ser perjudicial para la salud.
¿En qué casos es recomendable dormir inclinado?
Habrá momentos en los que, por diversas razones, lo mejor para ti será que duermas inclinado. Por ejemplo:
- Cuando tienes la gripe o problemas de congestión nasal. Cuando tenemos problemas de congestión nasal, es evidente que tendremos dificultades para respirar. Por tanto, procura dormir de forma incorporada para evitar la sensación de ahogo.
- Si experimentas problemas digestivos. Si tienes problemas de reflujo gástrico durante la noche o dolor de estómago, sí es recomendable que duermas un poco inclinado. Dormir totalmente inclinados potencia que el reflujo gástrico vuelva a subir por nuestro esófago, mientras que si dormimos incorporados lo disuade.
- En caso de que tengas algún problema respiratorio: al tener el rostro un poco incorporado, nos resultará más fácil tomar aire para respirar. En las habitaciones poco ventiladas o cuando tenemos problemas respiratorios, tener la cama un poco inclinada hacia arriba nos ayudará a respirar mejor.
- Durante el embarazo: la postura más correcta para dormir durante el embarazo es sobre el lado izquierdo y un poco incorporada.
- Si vas a leer, ver la televisión o hacer cualquier actividad que requiera estar incorporado y en la que corras el riesgo de quedarte dormido.
¿Qué desventajas tiene dormir incorporado?
No es bueno que duermas inclinado cuando no colocas tu cabeza y tu tronco en la posición adecuada. Hay posturas que son claramente perjudiciales para ti, como por ejemplo:
- Incorporarte para leer utilizando el cabezal como soporte, colocándote completamente en un ángulo de 90º, pero con un soporte duro y generalmente de madera o metal.
- Colocar varias almohadas hasta el punto de que tu tronco tiende a formar un ángulo recto, una posición incómoda ya que no llegas a estar sentado, pero tampoco reclinado, y no tienes un soporte lo suficiente firme como para no tener que forzar la espalda en esa posición.
Los principales problemas que pueden surgir si duermes así es el dolor de cervicales, lumbares y espalda en general. Por otra parte, dormir de esta forma también potenciará que debido a la incomodidad te despiertes más fácilmente durante la noche y te resulte más complicado conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso.
¿Cómo dormir incorporado correctamente?
Dormir incorporado no es necesariamente para todo el mundo. De hecho, no te aconsejamos hacerlo si tu colchón, tu somier y tus almohadas no te proporcionan las condiciones adecuadas para disfrutar del descanso.
Almohadas cervicales
La solución no es poner muchas almohadas, una encima de otra, sino asegurarse de que tu cabeza quede en un ángulo de más de 135º. Asegúrate en cualquier caso de que tienes una buena almohada terapéutica que te permita sostener las cervicales y no deje espacio entre la parte posterior del tronco y la cama.
La almohada Physio Papillon de Bellson es adecuada para la zona cervical, por su forma ergonómica. Es una almohada cervical con fibra hueca siliconada 100% reciclada y funda exterior de microfibra. Además, está tratada contra los ácaros.
Somieres articulados
Los somieres articulados, que te permiten levantar el busto para dormir reclinado y manteniendo el colchón en la mejor posición para que tu espalda no sufra. Por ejemplo, modelos como el Titanium-M de Hukla o el somier articulado Fleming de Dorwin disponen de hasta 5 planos independientes en los que puedes incorporarte.
Packs descuento somier + colchón articulados
Si quieres dormir incorporado en tu habitación, una de las mejores soluciones es tener una cama reclinable, como las que hay en los hospitales. De hecho, si tú o un familiar tuyo tenéis que pasar muchas horas en la cama debido a una enfermedad o problemas físicos, este tipo de camas son ideales para gozar de la mayor comodidad.
Es importante para la durabilidad del equipo de descanso que si optas por un somier articulado, compruebes que tu colchón se puede articular. No todos los colchones pueden doblarse.
En Colchones.es tenemos grandes ofertas en nuestros packs de somier más colchón articulado. Con estos packs descuento podrás disfrutar de un descanso más ergonómico.
Ejemplos de estos packs de descanso para camas articuladas son: Cama ViscoPerfilada y Pack colchón ergo-Látex + somier Kronos.
Si quieres elegir la posición en la que deseas incorporarte a través de un mando a distancia, también te proponemos nuestro pack Somier 5 planos + colchón Visco 6 de Colchones.es.
Encontrarás otras muchas soluciones del descanso en somieres articulados en Colchones.es. Si tienes alguna duda sobre qué combinación de somier articulado y colchón es más adecuada para ti, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando gratis al 900.701.086 de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales), o escribiéndonos un Whatsapp al 616 985 656. También puedes dejarnos un comentario a continuación.
Publicado en Salud Etiquetas: almohada para dormir incorporado | almohadas para problemas cervicales | cojin cervical | como dormir incorporado | domir incorporado bebe | dormir con tos | dormir incorporada embarazo | dormir incorporado | respaldos para camas
¿Hacen envíos a la Argentina?
No. Lo siento. Solo a España y a algunos puntos de Europa. Gracias por su interés.
Necesito información para comprar una cama articulada.
Los somieres articulados son la mejor opción para aquellas personas que pasan mucho tiempo en la cama, ya sea por motivos de salud o placer. Con ellos podrás elevar diferentes partes de tu cuerpo con solo pulsar un botón, lo que te permitirá ver la tele, leer, trabajar o simplemente relajarte en la posición que más te convenga. Además, los somieres articulados te ofrecen una serie de beneficios para tu salud y bienestar. Al poder regular la inclinación de tu cama, podrás mejorar tu circulación sanguínea, aliviar el dolor de espalda y cuello, prevenir las úlceras por presión y facilitar tu respiración.
Te enviamos algunas propuestas:
Modelo 5 Planos
https://www.colchones.es/somier/articulado-a-motor-5-planos/
Modelo hukla Kronos
https://www.colchones.es/somier/articulado-hukla-kronos/
Modelo Hukla Titanium
https://www.colchones.es/somier/articulado-hukla-titanium-m/
Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.