Se acerca el día de las brujas, también conocido como Halloween (All Hallows’ Eve o Víspera de Todos los Santos). Esta fiesta celta que cobra cada año más adeptos en nuestro país es típica de países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Está íntimamente vinculada a la festividad celta del Samhain y a la cristiana de Todos los Santos. En Colchones.es queremos hacernos eco de esta celebración y sugerirte ideas originales para que decores tu dormitorio y disfrutes con la familia y amigos.
La festividad del Samhain significa «fin del verano» y se realizaba como celebración del final de la temporada de cosechas. Se creía que durante esta noche los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se podían comunicar con ellos. Por ello se consideraba un día especial en el que el mundo de la oscuridad y el de la luz se tocaban. De ahí que se colocasen velas encendidas en las ventanas para que los fallecidos «encontrasen su camino».
Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas hoy en día se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños principalmente; pero la tradición indica que esta celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
Símbolos de Halloween
- La Calabaza / la lámpara para ahuyentar los malos espíritus: La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol (llamado Jack-o-lantern) tenía como objetivo mantener alejados a los espíritus malignos de la personas y sus hogares. En un primer momento se utilizaban nabos. Hoy en día también se usan candelabros y todo tipo de velas o lámparas decoradas para iluminar.
- Pedir y comer dulces en Halloween: La idea de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) parece ser que no es celta sino cristiana. Y se remonta al siglo IX cuando los mendigos iban casa por casa disfrazados o con máscaras ofreciendo una sencilla representación o un número musical a cambio de alimento y bebida. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores para acelerar el ingreso del alma en el cielo.
- Los dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween) son:
- Black and Orange Boo Cups (Tazas de susto negro y de naranja)
- Creepy Crawlers (Bichos espeluznates)
- Mini Pumpkin Patch Cakes (Mini tortas con trozos de calabaza)
- Nutty Ghosts (Fantasmas de nuez)
- Spider Critter Cakes («Bizcochitos» de araña )
- Spooky Snack Hands (Bocaditos de manos espeluznantes)
- Frightful Sweets (Caramelos espantosos)
- Shortbread «Fingers» (Mantecado de dedos)
- Sugar Cookie Ghosts (Gallestas de azúcar con forma de fantasma)
- Gingerbread Jack-O’-Lanterns (Pan de jengibre con forma de linternas de Jack)
- Truco o trato: Relacionado con los párrafos anteriores, hoy en día, en la noche de Halloween los niños se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.
- Juegos e historias de Halloween:
- Cuentos de miedo: En las casas, previamente decoradas con motivos terroríficos, en familia, cuentan a los niños viejas leyendas de miedo.
- “La casa de los horrores”: Los padres recrean «casas del terror», en las que los pequeños entran a divertirse con sus amigos: Monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico, etc. Son algunas de las ideas.
- Brujas: Se entendía que las brujas controlaban la fortuna y podían realizar hechizos, tanto buenos como malignos. El miedo a las brujas crece durante la Noche de Halloween o Noche de Brujas, ya que se creía que sus poderes aumentaban.
- Escobas de brujas: Junto a las brujas, sus escobas. Éste símbolo representa el vehículo con el que las brujas solían volar.
- Hogueras y el fuego: En casi todas las celebraciones y rituales el fuego es un elemento presente. Se consideraba que bailaban y cantaban alrededor del fuego, practicaban hechizos, saltaban las llamas y entraban en trance. También es un símbolo de purificación y protección.
-
Búhos: Este animal se utiliza como símbolo de la oscuridad. Las supersticiones sugieren que se comían las almas de moribundos que vagaban por la tierra. Los brujos usaban el sonido de este animal para ahuyentar a la oscuridad y a los poderes de las tinieblas. Por ello se considera un amuleto de buena suerte.
-
Arañas, telarañas y sapos: Son típicos de esta noche todo tipo de sapos y animales de patas largas como las arañas. La telaraña representa el tejido de la vida, y en la noche de Halloween representa lo misterioso, oscuro y las casas embrujadas caídas en el olvido.
-
Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura.
- Murciélagos: Debido a que sólo vuelan durante la noche y muchos viven en tumbas, iglesias y lugares abandonados, muchos creen que son un presagio del mal
-
Gatos negros: También se les asocia a la brujería. La imagen de una bruja con su gato negro es muy popular. Se considera que los gatos son animales espirituales y con poderes especiales.
-
Máscaras y disfraces: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona. En este día los disfraces versan en torno a la muerte, a lo oculto y al terror.
-
La luna y las estrellas: Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología. En la antigüedad se pensaba que la luna era un punto intermedio entre el reino de las almas y la vida terrestre. La luna ha estado durante mucho tiempo asociada con la muerte a causa de sus ciclos.
-
Bolas de cristal: Utilizadas, junto con otras piedras como cuarzos, pirámides, o péndulos para ver el futuro y traer buena suerte.
- Fantasmas y esqueletos: Los fantasmas son símbolos universales de los difuntos. Los esqueletos y huesos lo son de la muerte y nos recuerdan la brevedad de la vida. Se consideraba que esta noche los muertos vagaban por la tierra simbolizando su paso por la otra vida.
- Espantapájaros: Los espantapájaros son comúnmente utilizados para ahuyentar a las aves de las cosechas. Su imagen en forma de cruz al estilo poste de madera y sus rasgadas vestiduras están pensadas para asustar.
- Calaveras: Como representación de la muerte, son habituales como decoración.
Rituales de Halloween
Halloween es una fiesta centrada en ese misterio que rodea a la noche, a la oscuridad, a lo misterioso, a la muerte, a la trascendencia,… Por ello, cada país tiene sus propios rituales también.
En México por ejemplo, se coloca un farolillo en la entrada de las casas y pétalos blancos. Dentro de la casa hay un altar también con pétalos y velas blancos, copal en un incensario y algunos adornos de colores, todo ello por cada niño que ha dejado este mundo. Se hacen ofrendas de alimentos o incluso juguetes en el caso de los niños y ron o cerámica en el caso de adultos. La «calavera garbancera» conocida como la Catrina, es la imagen mexicana para representar la muerte.
En Canadá se decoran las casa y jardines recreando incluso cementerios en los mismos, y organizan fiestas de disfraces.
En Irlanda, gracias a la creencia que esa noche los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales se disfrazaban para parecerse a ellos, como única forma de que no se los llevarán consigo. Por ello se ponían máscaras y trajes de miedo.
En Ecuador, este día es una fiesta. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional. En las comunidades indígenas celebran un antiguo rito, el cual consiste en encontrarse con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse.
¿Cómo decorar tu dormitorio en Halloween?
A lo largo del post te hemos ido dando numerosas ideas sobre cómo decorar tu dormitorio para Halloween. Puedes incorporar cualquiera de los símbolos que hemos mencionando y dejar libre tu creatividad. Telarañas y arañas, fantasmas, esqueletos, brujas, gatos negros, búhos, calaveras, calabazas, velas naranjas, siluetas negras de muertos,… seguro que te vienen mil y una idea al respeto. Si te gustan las manualidades con cartulinas, gasas o papel higiénico, luces… podrás recrear de manera sencilla y económica tu casa.
En negro y el naranja son colores muy recurrentes para esta noche. Como vemos en la imagen de abajo, unas velas naranjas o candelabros y cortinas negras pueden dar un toque oscuro pero elegante a tu dormitorio.
En el blog dicoro, nos dan algunas ideas fáciles y sugerentes basadas en calaveras, arañas y telarañas.
El dormitorio de abajo cuenta con un edredón «halloween», le han añadido las cortinas a juego, y unas simpáticas calabazas en la pared.
Con cartulina negra podrás crear murciélagos, brujas, calaveras o cualquier otro diseño que te apetezca y colocar por todas las paredes del dormitorio.
Decoesfera nos proporciona la imagen de abajo, donde podemos ver que como con una telaraña, nuestro dormitorio tiene un toque a viejo y misterioso. Sobre la cama o el sofá también podéis poner una gasa, espolvorear talco,… para crear una sensación desasosegante.
En la web decoist encontramos una selección de fotos e ideas para nuestro dormitorio, donde se basan en los tonos de la ropa de cama, cojines, o en pequeños complementos para crear una estancia temática.
Te invitamos a que compartas las fotos de tu dormitorio decorado, o si tienes ideas originales para esta noche. Deja tu comentario. Gracias.
Publicado en Decoración, Dormitorios Etiquetas: Decora tu dormitorio en halloween | decoración dormitorios | decoración monstruosa