Cuando planificamos la decoración del dormitorio de nuestros peques, muchos nos decantamos por tonos llamativos, como los rosas, verdes, azules o amarillos…, pero cada vez más apostamos por los colores neutros, es una decisión menos arriesgada que nos servirá por igual para las habitaciones de niñas o niños. En este post hemos recopilado algunas ideas.
Los colores neutros poseen una saturación un tanto más baja y su tonalidad se aproxima a la escala de los grises, como puedes ver en la imagen siguiente. Dicho así, no parece que sea el tono más adecuado para un cuarto en el que los peques han de disfrutar y sentirse cómodos, ¿No crees? Pero permíteme que te muestre algunos ejemplos. Estoy convencido de que tu parecer cambiará durante los minutos que dure tu lectura.
La percepción cambia según los elementos decorativos y juguetes y muebles que añadas a la habitación. Mientras la primera se ha concebido como un dormitorio para niña, la estancia siguiente, podemos imaginar que ha sido pensada para un niño. Como ves son dos estilos de decoración distinta, pero con un denominador común, los colores neutros.
Una de las principales ventajas que tiene confiar en los tonos neutros es que se abre un abanico de posibilidades infinito en cuanto a combinaciones, tanto en paredes como en cualquier otro elemento que imaginemos.
El siguiente dormitorio que acabas de ver, procede de EstiloPeques.es, en él se observa una fantástica combinación entre tonos blancos, beiges y grises, enfocada a dar ese toque explorador, a lo Indiana Jones, ideal para que tus peques vivan aventuras inolvidables en su tiempo de juegos.
Además, como nadie nos ha prohibido eliminar completamente otros tonos más “vivos”, se ha optado por añadir elementos como cojines, con colores más intensos. Más adelante te mostraré algunos ejemplos con combinaciones y juegos de colores.
Bajo mi punto de vista, lo único que variaría sería ese rojo y azul de los cojines por un verde suave, ya que tenemos un ventanal enorme con jardín, hagamos que forme parte de la decoración y démosle aún más alegría al entorno.
En el Blog El Rincón de Sonia tenemos un dormitorio en el que el gris predomina en la escena y creo que estaremos tod@s de acuerdo en que no se compromete esa esencia infantil que perseguimos, es decir, no han hecho falta elementos decorativos de diferentes tonos para poder crear un dormitorio alegre y divertido.
Debemos eliminar de nuestra mente la idea de que los grises y beiges son exclusivos para estancias en las que pretendemos dar un toque elegante y formal, ya que, como puedes ver, poseen muchas otras aplicaciones, como es el caso de la decoración infantil.
Introduce elementos decorativos llamativos
Por si no te has dado cuenta, en varias propuestas aparece una avioneta; una pendiendo del techo y otra grabada en la pared. Así como diferentes elementos de otra familia de colores, los cuales serán los encargados de aportar ese toque alegre extra. Aunque repito, no necesariamente tendremos que recurrir a ellos.
El uso de un vinilo decorativo en la pared más visible del dormitorio, es una opción muy interesante, puedes utilizar cualquier motivo, desde un árbol a un juego de formas geométricas. ¡Aquí entran en juego los gustos de tu peque!
En este dormitorio de Decoracióndeinteriores10.com podemos ver lo que sucede al añadir un tono alternativo. Se trata de pequeños detalles como la manta, la alfombra o los cajones en rosa vivo. ¡A mí personalmente me gusta! De igual forma, también se podría sustituir este tono por uno azul, ideal si se trata del dormitorio de un niño.
Esta es otra propuesta muy interesante; no ceder por completo a los tonos neutros y dejar que una gama viva también participe, como es el rosa en este caso, generando contrastes entre colores y aportando un toque mucho más personalizado y llamativo.
Juega con el espacio
También puedes servirte de este dormitorio que he rescatado de Elmueble.com, donde se ha mantenido la “homogeneidad” del tono neutro salvo en pequeños detalles, como son los cojines y mantas de la cama.
Lo bueno de este tipo de decoraciones en las que damos una pequeña participación a tonos más vivos es que conseguiremos generar un ambiente en el que, a pesar de centrar toda la atención en ellos, lograremos transmitir sensación de amplitud visual. Algo realmente interesante si el dormitorio que pretendemos decorar posee unas dimensiones bastante reducidas.
Y aún te mostraré una idea más para decorar el dormitorio de tu peque con estos tonos; observa la imagen del blog Delikatissen, en ella podemos intuir que se trata de un cuarto no muy grande, aunque muy luminoso.
Haber pintado esta pared de un tono fucsia, por ejemplo, podría haber provocado que tuviéramos la sensación de agobio, mientras que los grises y blancos provocan todo lo contrario. Además, he seleccionado esta imagen porque me ha llamado la atención lo curioso que resulta la decoración complementaria, es decir, aquella con la que poblamos perchas, mesas y estanterías.
El efecto es muy colorido, y sobre un fondo neutro, proporciona una imagen muy viva. Esta es la clave de los neutros, que sabiendo combinarlos entre ellos, e incluso dando protagonismo a otros más vivos, son capaces de decorar el dormitorio infantil de una forma asombrosa.
Si estás planteándote renovar el cuarto de tus peques y barajas diferentes opciones, espero que mis consejos te hayan resultado útiles, es más, te invito a que lo lleves a la práctica, a que te animes y juegues con los colores neutros. Si ya lo has hecho, nos encantaría ver el resultado. Te invitamos a compartirlo en nuestro Facebook de Colchones.es.
Publicado en Decoración, Dormitorios, Niños y adolescentes Etiquetas: decoración | decoración con grises | decoración dormitorio infantil | decoración dormitorio tonos neutros | decoración infnatil neutra | decorar con tonos neutros | dormitorios infantiles con colores neutros | dormitorios unisex | ideas decoración infantil