Comprar un colchón es una decisión difícil. Lo normal es que uno sepa muy bien cuándo se siente incómodo, pero no sabría explicar muy bien qué es lo que necesitaría para que su descanso fuera más confortable. Pero esto lo podemos averiguar si nos paramos a pensar un momento en las características del colchón y en qué medida se adapta a nosotros.
Lo que es bueno para uno, puede no serlo para otro. No hay colchones perfectos para todo el mundo, ya que nuestros cuerpos y nuestra forma de dormir son distintos. Lo que sí hay son colchones de calidad, fabricados especialmente para asegurar el descanso de un durmiente de esas características, y colchones de mala calidad que no es aconsejable comprar.
Nosotros te vamos a hacer algunas recomendaciones para que puedas comprar el colchón que más se ajuste a tus necesidades.
Índice de contenidos
1. Elige el grado de firmeza más adecuado para ti
El grado de firmeza es uno de los factores más importantes a la hora de sentirse cómodo. Hay colchones muy blandos en los que una persona adulta con sobrepeso se puede llegar a sentir la sensación de estar hundida, pero no un niño, un adolescente o un adulto delgado. Los que en Colchones.es llamamos de «firmeza 3».
Por otro lado, hay colchones con un grado de firmeza muy duro o extraduros, que pueden proporcionar un mejor descanso a las personas que pesan más de 90 o 100 kilos. También para aquellos que duermen boca arriba (en posición supina), así como para aquellas personas que tienden a moverse mucho durante el descanso, pues no les costará tanto hacerlo como si están algo «hundidos». A estos decimos que tienen firmeza 4 ó 5.
También existen colchones de firmeza media blanda o media dura, que aportan un descanso confortable a los durmientes. Hay personas que los prefieren un poco más blandos y otros un poco más duros, depende de la composición morfológica del durmiente, sus gustos, si duerme solo o acompañado, su forma de dormir, etc.
Visualiza este vídeo que hemos grabado preguntando al Centro Médico Artrosport sobre las firmezas adecuadas a la hora de elegir un colchón:
2. Busca tu medida adecuada
En Colchones.es existen colchones de una gran variedad de medidas. Así que, si eres muy alto, no tienes por qué dormir con los pies fuera de la cama, y si eres muy bajo, tampoco quizás necesites una cama tan larga en la que puedas perderte.
Usa esta mágnifica herramienta para, introduciendo tu peso y altura, saber qué colchones han sido los que han obtenido mejor puntuación por personas con un físico igual al tuyo.
Lo mejor es que las medidas se adapten a nuestra altura, lo que no siempre es fácil cuando se duerme en pareja y uno de los dos es mucho más alto que el otro. En todo caso, mejor que sobre un poco que no que falte. Lo mejor es que el colchón mida -como mínimo- 10 cm. de largo más que el durmiente más alto.
Pero la longitud no es lo que más dudas despierta al comprar un colchón, sino también el ancho de la cama. No todos los colchones dobles, ni todos los individuales son iguales.
Si queréis que vuestra cama tenga un amplio espacio y una gran independencia de lechos, buscad las medidas más amplias, teniendo también en cuenta el peso y el tamaño de cada uno. Para que una persona duerma cómoda necesita un ancho mínimo de 75 cm., 75 más 75 son 150, un ancho de 150 para una cama doble estaría bien.
3. Elige bien la composición de tu colchón
La combinación de materiales con los que esté fabricado el colchón, se comportará mejor en determinadas áreas geográficas. El clima de León no se parece demasiado a la humedad y las temperaturas de Benidorm, con lo que es lógico que debamos utilizar tipos de colchones distintos de acuerdo a dónde vayan a ser usados.
Te recomendamos esta herramienta para comparar colchones de igual núcleo, firmeza… mete un colchón en el comparador, sabrás cuáles son los que más se le parecen y podrás compararlos con facilidad.
Si vives en una zona costera, con clima húmedo o vas a ubicar tu colchón en una habitación con humedad, lo mejor es que elijas colchones de muelles o muelles ensacados.
Pero no sólo el lugar en el que vives es importante; también si te consideras una persona muy friolera o muy calurosa, ya que como apuntábamos antes, nuestros cuerpos son distintos y por eso necesitamos soluciones distintas.
Por ejemplo, generalmente los colchones de espuma o viscoelástica serán más adecuados para las personas frioleras, mientras que los colchones de muelles y de muelles ensacados son más frescos y ligeros y más adecuados para los calurosos.
4. Piensa que no todo depende del colchón
El descanso no sólo depende del colchón, sino todos los elementos que forman parte del equipo de descanso: entre ellos, el somier o canapé, las fundas, las almohadas, los cabeceros. Piensa en qué medida cambiar estos elementos reforzaría tu tiempo de descanso, ya que un buen colchón con un mal somier puede no darte toda la calma que necesitas a la hora de acostarte.
Sin ir más lejos, los canapés abatibles se han convertido en un mueble muy útil para matar dos pájaros de un tiro, que además proporcionan una gran firmeza y estabilidad a la cama. Si hay poco sitio en tu habitación o en tus armarios, piensa si lo que en realidad necesitas es seguir llenando de muebles tu cuarto o aprovechar ese espacio.
Recuerda también que no todos los colchones pueden apoyarse sobre todas las bases. Por ejemplo, un colchón de muelles ensacados -exceptuando los de Sonpura- no debe apoyarse sobre un somier de láminas, ni uno con núcleo de HR-Espumación debe apoyarse sobre una base rígida no transpirable.
5. Fíjate en los descuentos
El precio que estás dispuesto a gastarte en el colchón también es importante, aunque ten en cuenta que un colchón es una compra a largo plazo. Lógicamente, si vas a comprar un colchón para un cuarto de invitados o una segunda residencia, quizás no quieras gastarte lo mismo que si tú y tu pareja vais a dormir en él.
Teniendo esto en cuenta, siempre es una buena opción comprar colchones a través de la web de Colchones.es, donde puedes encontrar interesantes descuentos y además dispones de unas excelentes condiciones de financiación para pagar tu colchón a plazos sin intereses.
¿Cómo comprar colchones?
Si tienes dudas con respecto a cómo llevar a cabo la compra online de tu colchón, en la página Cómo comprar te explicamos todas las opciones que tienes para realizar tu compra a través de nuestra página. O si prefieres ir directamente a tu tienda de colchones, encuentra la más cercana a tu domicilio entre los 165 puntos de venta de Colchones.es.
Hay otros muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un colchón, desde si estás buscando una marca en concreto a algún colchón que posea una tecnología en especial. Puedes encontrar mucha más información revisando las categorías de este blog, que encontrarás a la derecha de esta página. También puedes consultarnos las dudas que tengas a través de nuestro teléfono de atención al cliente (es el 900.701.086), donde asumimos nosotros el coste de la llamada.
O si lo prefieres, puedes contactarnos dejando un comentario a este post, a través del chat de la página, escribiendo un mensaje al Facebook de Colchones.es o mandándonos un mensaje a Twitter @colchones.es
Publicado en Colchones, Información práctica Etiquetas: antes de comprar | colchones | comprar | comprar colchones online | comprar online colchones | consejos | consejos colchoería | elementos a tener en cuenta