Respirar por la boca al dormir tiene consecuencias para nuestra salud y para nuestro descanso. En Colchones.es analizamos las causas de la respiración oral durante el sueño y vemos sus consecuencias y cómo se debe actuar para evitarlo.
A la hora de respirar es fundamental hacerlo por la nariz. Ya que en ella se encuentra el vello nasal cuya función es la de purificar el aire que respiramos del exterior. De este modo, el aire entra limpio a nuestro organismo.
Índice de contenidos
Por qué se respira por la boca
Detrás de la respiración oral pueden esconderse distintas causas. Algunas de ellas pueden hacer que respirar por la boca al dormir sea algo ocasional y otras pueden provocar que la respiración oral sea habitual.
Problemas nasales
La respiración nasal es la que permite que el aire entre limpio al organismo. Cuando tenemos algún problema en la nariz que evita esta respiración, tomamos el aire por la boca.
Entre las causas que provocan la respiración oral encontramos alteraciones o problemas nasales. Así, las personas que tienen el tabique nasal desviado, suelen respirar por la boca, porque no les entra bien el aire por la nariz.
También, provocan respiración oral problemas de rinitis alérgicas, vegetaciones, adenoides, pólipos, o malformaciones en la nariz como los cornetes engrosados.
Otra de las causas que puede hacer que respiremos por la boca al dormir son los resfriados y congestiones nasales provocados por virus respiratorios como la gripe. En estos casos, conviene realizar lavados nasales y dormir con un humidificador que nos ayude a combatir la congestión.
Un mal hábito
En ocasiones, vemos que sin que se den algunas de las causas anteriormente citadas, las personas respiran por la boca al dormir. En estos casos, la causa puede ser un hábito adquirido. Respiramos por la boca al dormir porque hemos adquirido este mal hábito.
Consecuencias de respirar por la boca cuando duermes
La boca no tiene la capacidad de limpiar el aire de impurezas y bacterias como sí hace la nariz, a través de sus vellos nasales. Estas impurezas y bacterias afectan a la salud bucodental.
Mala salud bucal
Respirar por la boca al dormir provoca problemas de salud bucodental como caries, boca seca, rinorrea, faringitis.
En estos casos, es fundamental cuidar nuestra salud bucal. Debemos acudir como mínimo una vez al año para que un profesional realice una limpieza bucal. Además, es importante lavarse los dientes habitualmente y sobre todo antes de ir a dormir.
Ronquidos y apneas del sueño
Dormir con la boca abierta y respirando por ella, predispone a los ronquidos y aumenta el riesgo de sufrir apneas del sueño. Por lo que nuestro descanso no es reparador, ya que sufrimos falta de aire momentánea e incluso microdespertares.
Al dormir con la boca abierta, la base de la lengua se desplaza hacia la posición trasera y esto reduce el paso del aire. Y se producen los ronquidos. Estos se acrecientan, si además, la persona duerme boca arriba.
Cómo conseguir respirar por la nariz
Para corregir la respiración oral durante el descanso es importante reconocer la causa y poner solución.
Desde Colchones.es os recomendamos acudir a un especialista médico que valore las causas de respirar por la boca al dormir y dicte el tratamiento o acciones a realizar.
Publicado en Salud Etiquetas: Apnea del sueño | dormir con la boca abierta | dormir sin ronquidos | respirar por la boca