La menopausia supone una serie de grandes cambios en el cuerpo de las mujeres. Durante esta etapa de la vida femenina, la mujer sufre cambios hormonales que le llevan a experimentar alteraciones en su cuerpo y en su mente. Entre ellas, puede estar la dificultad para conseguir un descanso reparador. En este artículo profundizamos en la relación menopausia y descanso.
La mayoría de las mujeres experimentan entre los 50-55 años el cese de producción de óvulos, por lo que dejan de tener la menstruación. Se considera menopausia cuando llegado a estas edades (en la mayoría de los casos), la ausencia de menstruación se prolonga durante un año continuado.
Índice de contenidos
Síntomas de la menopausia
El aparato reproductor femenino deja de producir óvulos cuando la mujer alcanza los cincuenta años. En algunas mujeres este proceso se experimenta antes y en otras después. Cuando la ausencia de menstruación, llegadas estas edades, dura 12 meses continuados, se considera menopausia.
Durante este proceso, se producen una serie de cambios hormonales. El cuerpo de la mujer ya no genera las hormonas sexuales (progesterona y estrógenos), esto supone una serie de síntomas que acompañan a la menopausia.
Entre los síntomas más comunes de la menopausia se encuentran:
- Sofocos y sudoración repentina y habitual.
- Reducción del deseo sexual o pérdida de la libido.
- Pérdida de calcio y osteoporosis ósea.
- Cansancio y sensación de fatiga.
- Aumento de peso y dificultad para adelgazar y mantener el peso habitual.
- Caída del cabello y reducción del vello facial.
- Cambios de humor, mayor irratibilidad y sensación de tristeza, depresión.
- Problemas para dormir y conseguir un descanso reparador.
Es aconsejable y necesario, en la gran mayoría de los casos, que un especialista ginecológico guíe a la mujer en este proceso de cambios. Sus consejos y pautas ayudan a reducir los síntomas y poder convivir con ellos de una forma menos traumática.
Los efectos de la menopausia en el descanso
Como hemos señalado, uno de los síntomas y consecuencias de la menopausia es el insomnio o dificultad para conseguir un sueño reparador.
Los sofocos y sudoración nocturna producen despertares durante la noche que reducen la calidad del sueño. Al no tener un descanso reparador, es más difícil recuperar la energía gastada durante el día. Esto conlleva despertarse cansado con sensación de fatiga.
Además de los sofocos nocturnos, hay otro factor que afecta a la calidad del sueño. Durante la menopausia se produce una reducción y cese de la producción de progesterona. Esta hormona no solo tiene efectos en la sexualidad de la mujer, también afecta al sueño. Al reducirse sus niveles, la calidad del sueño es menor y se produce insomnio.
Esta dificultad para dormir bien de forma continuada afecta a la calidad de vida de la mujer. De ahí la importancia de acudir a un especialista para mejorar los síntomas y la relación menopausia y descanso.
Cómo evitar el insomnio y los problemas de sueño en la menopausia
Las mujeres que sufren problemas para conciliar el sueño o sufren interrupciones del descanso nocturno suelen acudir a determinados tratamientos para mejorar el descanso. Algunos especialistas recomiendan tratamientos con infusiones o pastillas naturales como los extractos de melatonina, la hormona que regula el sueño.
También es conveniente incluir hábitos de sueño saludables. Como evitar las cenas copiosas o el abuso de sustancias y alimentos excitantes como las bebidas con cafeína o las bebidas alcohólicas.
Otro de los consejos es no tomar siestas prolongadas durante el día. Una siesta saludable no puede superar los 25-30 minutos para que no se alcance la fase REM del sueño.
El ejercicio diario adecuado a las condiciones físicas de cada mujer y una dieta equilibrada, son dos aspectos que también mejoran la calidad de vida.
Por último, dormir en un colchón que aporta un descanso fresco, los más adecuados los colchones de muelles o muelles ensacados por su gran transpirabilidad. También ayuda a dormir con sensación de frescor, utilizar ropa de cama y pijamas de tejidos frescos y transpirables como el algodón o el lino.
En Colchones.es contamos con un catálogo de colchones recomendados para personas calurosas que ayudan a no pasar calor durante el sueño. Puedes consultar nuestra oferta y pedir consejo a nuestros expertos en descanso en el teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Salud Etiquetas: insomnio mujeres | menopausia | menopausia y descanso | perimenopausia