Dormir en un buen colchón aumenta en mucho la calidad del sueño y en consecuencia de nuestra vida. Pero la oferta de colchones es tan variada que cuesta decidirse… Es importante conocer cuál es la estructura de un colchón antes de comprarlo.
Hoy vamos a ayudarte a saber un poquito más sobre colchones. Aquí puedes ver toda nuestra oferta de colchones ¡Y quién quiera saber qué colchón debe comprar, no puede perderse la entrada de hoy!
El otro día me contaba mi madre, mientras cenábamos, que fue a echar un vistazo a una tienda de colchones. Un chico le estuvo explicando las diferencias que hay entre ellos por su composición. Usando muchos tecnicismos y al parecer volvió a casa más confundida que antes… ¿A quién no le ha pasado alguna vez, que al pedir información sobre algo, la respuesta le ha generado aún más dudas?
Índice de contenidos
Las partes de un colchón. Estructura
A la hora de elegir un colchón es muy importante conocer su estructura para poder distinguirlos. Así que vamos poco a poco, a ver si conseguimos despejar algunas dudas que os puedan surgir a la hora de tomar la decisión.
Empezamos nombrando las partes que lo conforman:
- Funda, tapicería, tejido o tapa
- Acolchado
- Núcleo
- Laterales o platabanda
- Tratamientos
En la tienda online Colchones.es informamos a nuestros clientes de todas las capas de acolchado y su distribución en la ficha de cada producto. En la pestaña Ver por dentro se puede apreciar todas las partes de ese modelo concreto. Lo vemos en este corte transversal de nuestro colchón de marca propia Supra XXL duro de Colchones.es.
Funda o tapicería, protege al colchón
Es la tapicería la parte superficial, y por lo tanto es la que estará en contacto con nuestro cuerpo.
Tejidos más utilizados
Debe estar fabricada en tejidos suaves y duraderos como el Strech (tejido de gran calidad que proporciona confort y adaptabilidad) y correctamente tratados para ofrecer un buen descanso. A continuación puedes ver varios modelos con tapizado en tejido Strech.
También encontramos otros tejidos como el Damasco (colchones de gama alta) o el Drycare o de malla 3D (aportan transpirabilidad, se suelen utilizar en la cara inferior, la que apoya sobre la base).
El Cocobox de Colchones.es y el PuraVida de Astral se tapizan en tejido Damasco de gran suavidad y calidad.
La tapicería de un colchón uede ser fija o desenfundable, elegir una u otra dependerá del uso y de la disponibilidad. (Es más habitual encontrar la opción «desenfundable» en colchones de látex y de viscoelástica). Aunque también se encuentra en otro tipo como los de espumación HR como nuestro Colchón Vita de Colchones.es.
Para un bebé, una persona enferma o un anciano es más práctica una desenfundable, porque facilita su limpieza. Para la cuna el colchón ideal es el Only One de Colchones.es.
En el caso de que hubiera que hacerlo. No es imprescindible, pero a veces incorporan tratamientos específicos, termorreguladores (para conseguir una temperatura estable), antihumedad, antiácaros o hipoalergénicos, antiestrés como nuestro colchón Roler 3.0. Vemos un imagen de su tapizado.
Acolchado, aporta adaptabilidad
Es la capa o capas que está/n en la mayoría de los colchones bajo la funda y cubriendo el núcleo. Proporcionan confort al apoyo del cuerpo, adaptabilidad. Son los responsables de la dureza del colchón. Pueden fabricarse en distintos materiales blandos y adaptables (lana, algodón, combinaciones de fibras, poliéster, látex, viscoelástica, etc). La viscoelástica destaca por su efecto memoria, recupera su forma original cuando se levanta el peso
Aunque los más usados en la actualidad son la viscoelástica, el látex y la fibra textil. Los dos primeros aportarán más adaptabilidad, la fibra, más transpirabilidad. Habitualmente, se combinan los primeros con la fibra, para sumar frescor a la adaptabilidad.
Se puede decir que de la cantidad y calidad de los acolchados dependerá mucho la confortabilidad. Y que -habitualmente- a más capas de acolchado, mayor grosor del colchón y mayor precio y menor dureza.
Me gustaría aquí añadir el significado del atributo «cosido tapa a tapa». Hace referencia a la forma en la que se unen los tapizados con todos o algunos de los acolchados que contenga el colchón. Este resultado tiene un valor fundamentalmente estético, y significa que el cosido se hace según un dibujo diseñado específicamente para cada una de las medidas del colchón. Y no de forma continua, sin parones en la fabricación. Se usa en colchones de gama alta.
Núcleo, define el tipo de colchón y su firmeza
Es la parte más importante del colchón, determina su nivel de firmeza y durabilidad. Es el bloque central o carcasa
Habitualmente caracteriza al colchón, nos dice el tipo de colchón. Lo que significa que: si el núcleo de un colchón es de muelles, el colchón debería llamarse «de muelles» ¡aunque tuviera un acolchado viscoelástico!. A veces no sucede así.
Tipos de núcleos
Hay varios tipos de núcleos. Los vemos a continuación.
Los de núcleo de muelles tienen un bloque de muelles en la mitad del grosor total del colchón. Por encima y debajo de él se colocan una o varias capas de amortiguación (los acolchados). Son colchones firmes y muy duraderos. Los muelles pueden ser de hilo continuo, Bonell Bicónicos o embolsados de forma individual.
Los colchones de espumas o espumación HR. Tienen menos firmeza que los muelles tradicionales y son menos duraderos. La espumación del núcleo puede ser el centro del grueso del colchón. Con acolchados iguales a ambas caras, permitiendo así que las dos sean útiles. O sólo estar acolchada en uno de los lados, inutilizando para su uso la cara no acolchada, que debe apoyarse siempre sobre la base (no se voltean).
El núcleo de látex puede ser natural o sintético. (El natural aporta una mayor sensación de suavidad y confort, el sintético de gomosidad), destacan por su elasticidad adaptable. A veces se les añade una capa de viscoelástica, el resultado son los llamados colchones de viscolátex.
Estamos generalizando y presentando lo que hoy en día es más habitual en los comercios, pues las posibilidades son infinitas. Pero hay que dejar una cosa clara: No hay núcleos viscoelásticos, y en esto hay mucha confusión. Generalmente creada por los comerciantes y los eslóganes publicitarios (porque la viscoelástica «vende»).
Explicamos la razón de que no hay colchones con núcleo de viscoelática. Este material requiere, para ser consistente y aportar la suficiente firmeza al durmiente, de un soporte. La visco por sí sola no es capaz de soportar el peso de una persona. Se hunde. Necesita así de un bloque que será de muelles, látex o espuma y que, serán los materiales que realmente ejercerán de núcleo del colchón.
Laterales del colchón, refuerzo perimetral
Es aconsejable que estén reforzados, o como se dice «encapsulados», para ofrecer la máxima resistencia y duración, además aumenta la superficie útil del colchón, haciendo que todo sea apto para el descanso. Esto se hace con una plancha de espuma, de más o menos firmeza. Ésta rodea al colchón cerrándolo, apreciable cuando por ejemplo nos sentamos en el lateral de la cama, que no se hunde.
Tocando con la mano, empujando ahí, podéis detectar si está o no el colchón encapsulado ¡sobre todo en los colchones de muelles, en donde si no lo está, podréis tocarlos!
A los laterales, se le conoce también por «platabanda», a veces llevan válvulas de aireación para asegurar una adecuada ventilación e higiene o asas para girar y dar la vuelta al colchón.
Tratamientos, descanso higiénico
Es la «parte» del colchón más abstracta, pero ¡es una más!. Según el modelo y la gama a la que pertenezcan, los colchones llevarán unos tratamientos u otros para favorecer la duración y el confort del producto.
Los principales son los pro-higiene y los antihumedad. Aunque podemos encontrar en el mercado tratamientos suplementarios como el antiestrés o el de aromaterapia. En Colchones.es los verás indicados en la ficha de cada producto.
Consejos de expertos para elegir el mejor colchón
Dos importantes asociaciones pueden ayudarnos a terminar de decidirnos a la hora de comprar el colchón. Vemos qué nos dicen.
OCU, ránking mejores colchones
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aporta una serie de consejos para facilitar nuestra elección, y saber qué colchón es el adecuado para cada uno de nosotros. Además elabora anualmente un ránking con los mejores colchones. El de este año 2019, está disponible en este post anterior: Los mejores colchones OCU 2019
-
Si duermes boca arriba elige colchones duros, si duermes de lado mejor uno menos firme que permita al hombro hundirse levemente.
-
A mayor peso necesitaremos uno más firme, que aporte mayor sujeción; para las personas más ligeras mejor uno flexible, que reparta de manera adecuada el peso.
-
Si durante la noche nos movemos mucho necesitaremos uno algo más duro para que no nos cueste mucho esfuerzo.
-
En el caso de ser caluroso o sudas con facilidad, los colchones de muelles pueden ser tus mejores aliados (se ventilan mejor y son más frescos). Si por el contrario eres friolero, los que más te convienen son los de viscoelástica, látex o espuma (guardan mejor el calor).
-
Para una base articulada lo ideal es un colchón flexible (espuma, látex).
-
Si eres alérgico al polvo o asmático lo más recomendable sería uno de espuma o látex con funda lavable.
ASOCAMA, vida útil del equipo de descanso
ASOCAMA, la Asociación Española de la Cama, responde así a un par de interesantes preguntas:
¿Con qué materiales suele confeccionarse un colchón? ¿Cuál es el más utilizado?
«En general los materiales más utilizados en la confección de un colchón son la tecnología de muelles combinada con múltiples capas de confort que garanticen la mayor comodidad del cliente, la tendencia es cada vez mayor hacia el uso de acolchados con una capa de látex o de espumas viscoelásticas».
¿Cada cuánto hay que cambiar el equipo de descanso (almohada, colchón y base)?
«En el caso de los colchones lo recomendable es hacerlo como máximo cada 10 años, en las bases la duración es mayor ya que sufre un desgaste más reducido y en cuanto a la almohada, no hay una recomendación estándar.
Su desgaste es mucho más evidente por lo que se puede valorar la necesidad de cambio sin dificultad».
Colchones.es, a tu disposición
¿Lo tenemos todo claro para hacer una buena elección? espero que sí, pero para cualquier duda, por favor, podéis acercaros a cualquiera de nuestras tiendas para probar el colchón y asesoraros con personal experto.
También tenemos un teléfono gratuito donde estaremos encantados de atenderos de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, es el 900.701.086. En él nuestros expertos en descanso os ayudarán a elegir el mejor colchón.
Publicado en Colchones, materiales Etiquetas: acolchados de un colchón | colchones de muelles | comprar colchón | corte de un colchón | dudas al comprar un colchón | estructura colchón | Estructura de un colchón | núcleo de un colchón | partes de eun colchón
Pingback: Estructura de un colchon: todo lo que necesitas saber antes de comprar
Gran articulo, lo hemos publicado en nuestro portal de noticias. Un saludo
Gracias David por haber leído y publicado nuestro artículo en tu blog. Saludos!
Pingback: Diferencias entre colchones de muelles y espuma
Pingback: Colchones de viscolátex. Adaptabilidad y elasticidadColchones.es/informacion
Buena descripcion de las partes de un colchon y cualidadesv