Hoy damos respuesta a una consulta que nos llega al correo [email protected]. Un lector nos escribe para contarnos que tiene problemas de insomnio y necesita pastillas fuertes para dormir. Le gustaría saber qué consecuencias puede tener a largo plazo el consumo de estos fármacos y si existen alternativas para poder dormir mejor.
Antes de responder las dudas de este lector, desde Colchones.es queremos remarcar la importancia de no automedicarse. Cuando el insomnio es una constante en vuestra vida es importante acudir a un médico para que dictamine el mejor tratamiento.
índice de contenido
Dormir con somníferos
Son muchas las personas que sufren de insomnio y recurren a los somníferos para poder dormir. Volvemos a repetir que estas pastillas fuertes para dormir debe recetarlas un especialista que tras valorar al paciente determina el mejor tratamiento para cada persona.
Antes de recurrir a las pastillas fuertes para dormir es importante conocer la causa que hay detrás del insomnio. Tratar la causa será la mejor forma de terminar con los problemas de sueño.
En muchas ocasiones los problemas de sueño se derivan del estrés, la ansiedad, la depresión. Con los somníferos se ataca al insomnio, pero si no se pone remedio a la razón de ese insomnio, es difícil mejorar la calidad de vida del enfermo y acabar con los problemas de sueño.
Peligros de las pastilla para dormir
Los somníferos o hipnóticos que ayudan a dormir son pastillas muy fuertes cuyo consumo conlleva sufrir ciertos efectos secundarios que limitan el día a día de la persona que los toma.
Entre los efectos secundarios más comunes de las pastillas para dormir se encuentran el aturdimiento o confusión, mareos que pueden provocar caídas, ansiedad, problemas de memoria, dificultad para concentrarse.
Estos efectos secundarios impiden realizar tareas que conlleven el uso de máquinas. No está indicado que la persona que consume pastillas fuertes para dormir realice actividades como la conducción por el riesgo de accidentes provocados por la falta de reflejos y la lentitud.
A la hora de tomar estas pastillas fuertes para dormir es importante saber que pueden tener interacciones con otros medicamentos, por lo que siempre debe recetarlos un médico que valore estas interacciones.
Además de estos efectos secundarios, los somníferos consumidos a diario generan dependencia y en muchas ocasiones pierden su eficacia, por lo que se va aumentando la dosis, con los peligros que esto conlleva.
Otro de los factores a tener en cuenta cuando se consumen somníferos es cómo realizar la suspensión del tratamiento. No se puede dejar de un día para otro. La suspensión del tratamiento debe hacerse poco a poco, reduciendo la dosis paulatinamente, según las indicaciones del médico o farmacéutico.
Pastillas para dormir sin receta
Para tratar el insomnio, también, se puede recurrir a pastillas para dormir de venta libre. Esto es, sin receta médica. Entre ellas encontramos pastillas con extracto de melatonina o comprimidos de plantas naturales que ayudan a dormir. Un ejemplo son los comprimidos de valeriana.
Una gran parte de las pastillas para dormir sin receta incluyen antihistamínicos que son las sustancias que inducen al sueño. El problema es que si se consumen a diario, el cuerpo deja de notar sus efectos y ya no encontramos remedio para el insomnio.
Hábitos de vida saludable que ayudan a dormir
Llevar una vida saludable con hábitos que incluyan el ejercicio diario (adaptado a la edad y condición física de cada persona) y una alimentación equilibrada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, las cenas copiosas…, a largo plazo es la mejor receta para dormir bien.
Publicado en Salud Etiquetas: insomnio | pastillas fuertes para dormir | somniferos