Una lectora nos hace llegar la siguiente consulta al correo [email protected]. Nos cuenta que desde hace unos meses, le cuesta mucho levantarse de la cama. Le gustaría saber si esto se debe a que padece dysania. Y qué puede hacer para que esto no le siga ocurriendo.
A la hora de poner nombre al hecho de que a una persona le cueste más de lo normal levantarse a diario de la cama, hay que saber cómo es el descanso y cómo es el estado físico y anímico de la persona.
índice de contenido
Qué es la dysania
La dysania es un trastorno que provoca a las personas que lo padecen la dificultad para levantarse de la cama. No hay que confundirlo con la pereza.
Cuando nos suena el despertador, podemos remolonear un poco en la cama, hasta que vencemos la pereza y decidimos levantarnos. Este hecho puede llevar a que nos quedemos en la cama algo más, pero no supone evitar levantarnos.
Sin embargo, una persona que sufre dysania, siente que es incapaz de vencer esa pereza, porque en realidad no es pereza lo que está sufriendo. En este trastorno la persona tiene impedimentos físicos y mentales para salir de la cama.
Hay que aclarar que la dysania no es en sí misma una enfermedad, sino que es un síntoma de un problema que sufre.
Qué hay detrás de la dysania
Esta dificultad para levantarse de la cama, puede esconder otro tipo de problemas más graves.
Así hay varias causas que pueden provocar la dysania. Entre ellas se encuentran la depresión, un trastorno de ansiedad, un trastorno del sueño (piernas inquietas, apnea del sueño) o el síndrome de fatiga crónica.
Cuando acudir a un especialista
En caso de que la persona sienta a diario la imposibilidad de levantarse de la cama, que vea que se le hace un mundo salir de la cama para afrontar sus obligaciones diarias, es importante que acuda a un especialista para que dictamine qué hay detrás de esta imposibilidad.
Si lo que la persona siente es una fatiga crónica, es conveniente, también ponerse en manos de especialistas para que realice las pruebas necesarias que dictaminen las causas de esta fatiga.
También, es importante acudir a un médico, cuando hay dudas de que la dysania viene provocada por algún trastorno del sueño que evita que nuestro descanso sea reparador. Puede que tengamos apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas que evita que el sueño sea saludable.
Cómo vencer la dysania
Además, de acudir a un especialista para que establezca la causa y el tratamiento de esta causa, la dysania se puede mejorar añadiendo hábitos de vida y de sueño saludable.
Estos hábitos pasan por realizar ejercicio diario, adaptado a la edad y las condiciones físicas. Llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable.
También es importante tener una rutina de sueño. Ir a la cama, todos los días, a la misma hora, evitar siestas diurnas, levantarse a la misma hora y no llevar a cabo actividades ni acciones excitantes poco antes de ir a dormir. Es importante olvidarnos de las pantallas un tiempo antes de ir a dormir.
Y, por supuesto, es fundamental dormir sobre un colchón que se adapte a los gustos y necesidades de cada persona. En este sentido, desde Colchones.es os podemos ayudar a elegir el mejor colchón para vuestro descanso.
En nuestro teléfono gratuito 900.701.086, nuestros asesores os atienden sin compromiso. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Salud Etiquetas: dysania | fatiga crónica | pereza | trastorno del sueño