Anna de Toledo nos escribe un correo a [email protected] para hacernos la siguiente pregunta relacionada con el descanso. Nos dice que durante el sueño, los pies se le enfrían y le gustaría saber por qué se le quedan los pies fríos cuando duerme y si puede hacer algo para evitarlo.
Despertarse con los pies fríos es algo más común de lo que se piensa. Le pasa a muchas personas, tanto hombres como mujeres. Hay varias razones para que esto ocurra. En este post vemos algunas de las causas de que se enfríen los pies durante el sueño.
índice de contenido
Por qué se quedan los pies fríos cuando duermes
Contestando la consulta de Anna y para aquellos durmientes que sienten lo mismo que ella, decir que hay varias razones de que se queden los pies fríos mientras se duerme.
A continuación explicamos una a una las razones más comunes por las que es normal que los pies se enfríen durante el sueño. Además damos la solución a cada una de ellas.
Pasar frío por la noche
Si eres una persona friolera es muy común que pases frío por la noche y despiertes con los pies fríos. También puede ser que te muevas mucho en la cama y te destapes durante el sueño, o bien que duermas en una cama pequeña para tu estatura y que los pies sobresalgan del colchón.
Duerme con calcetines
Si es esta la causa de que despiertes con los pies fríos, lo mejor es mantenerlos calientes durante el descanso. Para ello es aconsejable dormir con calcetines. En un post anterior hablamos de los pros y contras de dormir con los calcetines puestos.
Utiliza sábanas y ropa de cama cálida
Para no pasar frío es muy útil usar ropa de cama cálida. Las sábanas de franela o de tejidos más cálidos te mantienen abrigado y evitan que se te enfríe el cuerpo y los pies durante las horas de sueño.
En Colchones.es contamos con una gran variedad de ropa de cama de gran calidez, puedes ver la oferta en este enlace de ropa de cama para frioleros. Encuentras desde protectores de colchón como el protector Tencel Naturzinc de B-Sensible a juegos de sábana como el modelo Zahara de EsTelia.
Duerme en una cama adecuada a tu altura
Para evitar que los pies queden colgando de la cama es importante que duermas sobre un equipo de descanso adecuado a tu altura. Lo ideal es elegir una longitud de colchón y base que supere en 10-15 cm la altura del durmiente más alto.
Tener mala circulación
Muchas veces la razón de que los pies se queden fríos durante el descanso está relacionada con problemas de la circulación sanguínea. Si tienes mala circulación, uno de los síntomas es tener los pies fríos.
Colchones que facilitan la circulación
En caso de que los pies fríos se deban a problemas circulatorios, en Colchones.es te aconsejamos que duermas sobre colchones que favorecen la circulación sanguínea. Puedes ver cómo son estos colchones con este vídeo que hemos preparado.
Los colchones que facilitan la circulación son aquellos que no ejercen presión sobre el cuerpo del durmiente. Estos modelos son los que cuentan con núcleos de espumación o de látex que se adaptan al cuerpo. Mejor si son de firmeza media. En la escala que manejamos en Colchones.es son los que se catalogan con firmeza 3 de 6 ó 4 sobre 6. Respecto al grosor, mejor los colchones de este tipo con altura superior a 25 cm.
El colchón Senador Visco de Colchones.es cumple con estas características. Tiene núcleo de espumación, acolchados gruesos de viscoelástica, firmeza medio baja de 3 sobre 6 y un grosor de 28 cm.
Con núcleo de látex y acolchado espumación Memory Foam que lo hace muy adaptable, encontramos el colchón Látex Luxe de Colchones.es. De firmeza 3 de 6 y grosor de 25 cm, es ideal para mejorar la circulación.
En la tienda online de Colchones.es marcamos con el siguiente icono los colchones que son adecuados para mala circulación.
Para los que prefieren dormir sobre un colchón de muelles o de muelles ensacados, entonces deben elegir colchones con gruesas capas de acolchado de viscoelástica, espumación o látex que evitan las presiones sobre el cuerpo.
Un colchón de muelles ensacados recomendado para mejorar la circulación sanguínea es el modelo Prisma de Sonpura. Sus muelles independientes con la tecnología Multisac System se acompañan con acolchados de viscoelástica que acogen el cuerpo evitando presiones.
Otra opción muy adecuada para mejorar la circulación sanguínea es dormir sobre una cama articulada. Estos equipos de descanso te permiten elevar los pies por encima de la altura del corazón por lo que se favorece el riego. Además, esta elevación se consigue con una postura saludable para la espalda.
La cama ViscoPerfilada de Colchones.es es una gran opción. Este pack de descanso es todo un superventas y se compone de un somier articulado con 5 planos y estructura de doble marco de acero. El colchón es de espumación HR Flexcel Premium, acolchado de una capa de 5 cm de viscoelástica que se adapta sin ejercer presión.
Apnea del sueño
Otra de las causas de que los pies se queden fríos durante el descanso es sufrir algún trastorno del sueño. Entre ellos la apnea del sueño, esta falta de aire durante algunos segundos hace que la sangre no circule correctamente y por ello se enfrían los pies.
También el insomnio provoca que los pies se enfríen. Durante el descanso nocturno nuestro cuerpo recupera las energías y se oxigena para estar al 100% al despertar. Si no duermes bien, no se produce esta recarga de energía y nos sentimos cansados y fatigados al levantarnos de la cama.
Acude a un especialista
Si crees que sufres apnea del sueño o pasas varias noches en vela, es aconsejable acudir a un médico para que valore las causas de este insomnio y paute las pruebas y tratamientos adecuados.
Comparte tu duda sobre descanso
Desde Colchones.es queremos animarte a compartir con nosotros tus dudas de descanso. Puedes escribirnos a [email protected] o dejar un comentario en este post. También, te ofrecemos asesoramiento sin compromiso en el teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Salud Etiquetas: colchones para mala circulación | mala circulación | pies fríos | pies fríos al dormir | pies fríos cuando duermes