Hoy damos respuesta a una preocupación que nos traslada Juan desde Valencia. Nos escribe para contarnos que a veces “me despierto sobresaltado y sentado en la cama”. Nos cuenta que no es muy a menudo, pero últimamente le está ocurriendo más habitualmente. “Me gustaría saber por qué me pasa y cómo puedo evitar un despertar sobresaltado”.
Despertarse sobresaltado es una situación que nos puede pasar a todas las personas, alguna vez en la vida. Muchas veces este despertar brusco y sobresaltado se debe a que estamos teniendo una pesadilla o un mal sueño.
índice de contenido
Despertarse sobresaltado
Juan en su consulta, que nos envía a [email protected], nos relata que cuando despierta sobresaltado, su corazón palpita más rápido de lo normal, suele despertar sudando y con sensación de ahogo.
Posibles causas
Son varias las causas que pueden provocar que una persona se despierte sobresaltado. Comentamos las más habituales en los siguientes párrafos.
Pesadillas o sueños vividos
Las personas tenemos la capacidad de soñar mientras dormimos. Estos sueños muchas veces no se recuerdan, ni somos conscientes de que están ocurriendo.
Sin embargo, en otras ocasiones, la naturaleza “terrorífica” o angustiosa de estos sueños, hace que lleguemos a pensar, aunque estemos dormidos, que esa pesadilla forma parte de la realidad. Es decir, nuestro cuerpo y mente cree que está despierto.
Esta vivencia de las pesadillas como algo real, hace que cuando la sensación de pánico o angustia sea elevada, nos despertamos sobresaltados.
Estrés o ansiedad
Despertar sobresaltado también puede ser la causa de situaciones o circunstancias del estrés que sufrimos diariamente. Este estrés genera ansiedad que impide lograr un sueño reparador.
Cuando una persona sufre ansiedad nocturna, depresión es más habitual que tenga un sueño alterado que provoca despertares sobresaltados.
La ingesta de ciertas sustancias y medicamentos
Otra de las causas, que puede provocar que una persona tenga un despertar sobresaltado, es el consumo de ciertas sustancias estupefacientes o medicamentos.
Es importante llevar una vida sana y evitar el consumo de drogas y alcohol. Estas sustancias alteran nuestra percepción y pueden generar sueños vividos y pesadillas que hacen que te despiertes sobresaltado.
Trastornos del sueño
Cuando despertarse sobresaltado es algo que ocurre con mucha asiduidad, es importante acudir a un especialista para que determine las causas de este hecho.
La persona puede sufrir algún tipo de trastorno del sueño y debe ser el médico el que dictamine las pautas y el tratamiento a seguir.
Despertarse con sensación de ahogo
Sufrir apnea del sueño, también, puede provocar que te despiertes con la sensación de ahogo. Las personas que sufren esta patología suelen sufrir microdespertares que provocan que su descanso no sea saludable. Durante estas apneas, la persona deja de respirar durante varios segundos. Si la apnea es muy prolongada, se puede llegar a despertar por la sensación de ahogo.
Hábitos saludables
Desde Colchones.es siempre recomendamos incluir hábitos saludables. Estos pasan por realizar ejercicio diario, adaptado a la condición física y edad; llevar una dieta equilibrada y saludable y dormir entre 7 y 8 horas en las edades adultas.
Para tener un buen descanso, es importante contar con un colchón adecuado a las necesidades y gustos de cada persona. En este punto, desde Colchones.es os podemos ayudar a elegir el mejor colchón para cada uno de vosotros.
Llama al teléfono gratuito 900.701.086 y habla con nuestros expertos. Te asesoran sin compromiso. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Sueños Etiquetas: despertar sensación ahogo | despertar sobresaltado | despertar sudando | pesadillas | sueños vividos