X

San Benito Abad, patrón de la siesta

Información de interés sobre el Europa: ¡Ahora por el BLACK FRIDAY con un 60% de descuento!

En Colchones.es somos grandes defensores de la siesta. Este descanso necesario después de la hora de comer nos ayuda a seguir con nuestras obligaciones diarias y permite que la digestión sea más llevadera. Hoy dedicamos nuestro artículo a San Benito Abad, patrón de la siesta.

La siesta es una costumbre muy española que se ha exportado a muchos países y culturas. Sin embargo, como contamos a continuación, esta cabezadita después de comer no la inventamos los españoles.

El origen de la siesta

Existe la idea arraigada de que la siesta la inventamos los españoles. Es verdad que en nuestro país es una costumbre que viene de lejos, pero aunque seamos impulsores y defensores, su origen se remonta a la Antigua Roma.

Fueron los romanos los encargados de inventar la siesta.

En la Antigua Roma (siglo VIII a.C.) los días se dividían en periodos de 12 horas. En función de las horas de luz solar. En esta división, la hora sexta marcaba la mitad del día. Este marcaba también la hora de más calor.

Era en la sexta hora, donde se instauró el momento del descanso. Y por la sexta hora recibe este descanso el nombre de siesta. De modo que se evitaba el momento más caluroso del día.

San Benito Abad y su defensa de la siesta

Siguiendo con la tradición romana, San Benito Abad, fundador de la orden de los benedictinos y propulsor de la vida monástica en Occidente, marcó la “obligación” del descanso en la sexta hora del día. De ahí que San Benito Abad sea considerado el patrón de la siesta.

Además, San Benito Abad es el patrón de Occidente, de Europa. Su onomástica se celebra el 11 de julio.

Cómo es la siesta saludable

La hora sexta que coincidía con la mitad del día en la época romana, se traslada a nuestro medio día. Una vez realizada la comida es la mejor hora de reposar para permitir una buena digestión y recargar la energía para continuar con nuestras obligaciones diarias.

Para que una siesta sea reparadora es importante que no dure más de 30 minutos. En ese tiempo no se llega a alcanzar la fase de sueño profundo, por lo que al despertar de la siesta no nos sentimos aturdidos.

En un artículo anterior damos las claves de cómo debe ser la siesta perfecta. Puedes conocerlas visitando el enlace al post: “Dormir la siesta rejuvenece y beneficia cuerpo y mente”.

Oraciones que nos ayudan a dormir

Disfrutar de un buen descanso es fundamental para gozar de una buena salud. Si sufres de insomnio y tu descanso no es reparador, encontramos algunas oraciones que ayudan a combatir el insomnio:

  • Salmo 121.
  • Salmo 4,8.
  • Oración a San José dormido.

Santos que cuidan de tu descanso

En la religión católica encontramos otros santos a los que encomendarse para dormir mejor. Además de San Benito Abad, patrón de la siesta, nuestras oraciones se pueden dirigir a San Desiderio de Langres del que se dice que sus discursos eran tan largos que incitaban a quedarse dormidos.

Para evitar las pesadillas o terrores nocturnos nos puede ayudar rezar a San Gil y a San Vito.

Desde Colchones.es os animamos a disfrutar de una siesta saludable. Sus beneficios son muchos.

Esta web usa cookies

Suscríbete por email