Todos alguna vez hemos sufrido las molestas contracturas musculares, éstas se forman cuando se produce una contracción brusca de las fibras que conforman el músculo y producen una sensación de tensión muy dolorosa. En el post de hoy vamos a ver qué hacer si tengo una contractura en la espalda.
Las contracturas alteran el normal funcionamiento del músculo y habitualmente incluso se pueden notar al tocar la zona dolorida ya que normalmente aparece un pequeño bulto. El dolor que producen suele ser intenso, generando en algunos casos malestar general, mareos o dolor de cabeza.
Índice de contenidos
Causas de una contractura en la espalda
Los motivos por los que podemos lastimarnos y sufrir una contractura muscular pueden ser varios, habitualmente se produce por un sobre esfuerzo que realizamos en un momento puntual. La vida sedentaria hace que nuestros músculos están debilitados y no tengan la fuerza necesaria para soportar ciertos movimientos o actividades.
Malas posturas
Una postura forzada o un movimiento repetitivo también nos puede producir una contractura en la espalda, a menudo son posiciones que ya adoptamos por costumbre, como leer con la cabeza muy agachada, o sentarnos de un modo determinando, encorvando mucho la espalda y que al final nos pasan factura.
El estrés
Vernos sometidos a situaciones de estrés también afecta a nuestro cuerpo, que puede responder ante esa ansiedad con la contracción de los músculos.
Qué hacer ante una contractura en la espalda
Para evitar sufrir una contracción muscular hay que actuar con cierta precaución ante esas situaciones que las pueden provocar, si vamos a realizar ejercicio o un esfuerzo más acusado de lo que estamos acostumbrados lo mejor es realizar un pequeño calentamiento e ir aumentando progresivamente la intensidad de la actividad que estemos realizando.
Reposo, calor…
Si, a pesar de nuestras precauciones, la contractura aparece no nos queda otra que intentar tratarla para que nos cause el menor daño posible. Lo principal es descansar la zona, evitando cualquier esfuerzo fuerte en los dos o tres días siguientes. Acudir a un fisioterapeuta es importante para que aplique tratamiento.
Aplicar calor nos aliviará mucho, ya sea con una mantita eléctrica o con una bolsa de agua caliente aplicada sobre la zona ayudará a ir rebajando la tensión.
La ducha también será una gran aliada, podemos concentrar chorros de agua caliente sobre la contractura en la espalda durante unos minutos y alternar con chorros de agua fría durante unos 30 segundos. Repetir esta acción unas cuantas veces reducirá poco a poco la sensación de dolor.
Fisioterapia
Masajear la zona afectada hará que el músculo se relaje y por tanto que el dolor disminuya. Con el masaje hacemos que llegue más cantidad de sangre hacia la contractura, lo que favorece a la recuperación del tejido muscular.
Una vez hayamos dejado descansar la zona de la contractura durante unos días, es conveniente comenzar a realizar ejercicios suaves para ir recuperando la elasticidad del músculo, trabajar la flexibilidad es imprescindible para evitar nuevas contracturas en un futuro, pero también nos ayudará a disminuir poco a poco la contracción a la que está sometida el músculo.
Es importante visitar a un fisioterapeuta que nos alivie el dolor y nos enseñe ejercicios con los que poder mejorar nuestra musculatura y evitar futuras contracturas.
Cuándo acudir al médico
Por último, si vemos que la contractura muscular no disminuye y desaparece pasada más de una semana, y tenemos otros síntomas como pinchazos o adormecimiento, sería conveniente acudir al médico para determinar el alcance de nuestra lesión.
En estos casos, y si el dolor es muy severo, puede que necesitemos un tratamiento más específico e incluso tomar algún medicamento para aliviar el dolor, como algún relajante muscular o antiinflamatorios. En cualquier caso, debemos buscar la ayuda de un profesional que nos aconseje.
Hábitos saludables y descanso adecuado
Actualmente muchos de los trabajos que desempeñamos nos obligan a pasar muchas horas sentados, lo que atrofia nuestros músculos convirtiendo las contracturas musculares en un mal muy común en nuestros días.
Realizar ejercicio físico habitualmente, evitar el sedentarismo e intentar corregir posturas inadecuadas o forzadas, nos ayudará a prevenirlas.
Colchones adecuados para la espalda
Además, es fundamental dormir sobre colchones que permitan que la espalda respose en posición correcta, respetando su curvatura natural. En este caso desde Colchones.es recomendamos colchones de firmeza medio alta, de 4 sobre 6. Además que tengan acolchados de viscoelástica, pero sin mucho grosor para no hundirse. La viscoelástica acoge el cuerpo del durmiente, reduciendo las presiones, de modo que favorece la circulación sanguínea, lo que permite que los músculos estén fuertes.
En Colchones.es tenemos un gran catálogo de colchones perfectos para las personas que sufren de dolencias lumbares. En nuestra oferta podéis encontrar distintos tipos de colchones: muelles, muelles ensacados, espumaciones, látex, para cubrir los gustos y necesidades de cada durmiente.
Aquí os dejamos algunos de los colchones recomendados para dolencias lumbares. Son los mejor valorados por los durmientes que ya reposan en ellos.
La importancia de la almohada
Dormir sobre una almohada que mantenga la columna alineada con la cabeza, cuello, hombros, sin que ejerza presión, es fundamental para evitar levantarnos con contractura cervical. En este sentido os animamos a leer uno de nuestros post en el que os damos consejo sobre qué almohada elegir en función de vuestra postura de descanso.
En Colchones.es os mostramos algunas de las almohadas perfectas en caso de dormir boca arriba. Son:
Si vuestra postura de descanso es dormir de lado, las mejores almohadas son:
Desde Colchones.es no recomendamos dormir boca abajo si se sufre de la espalda, esta postura de descanso no respeta la curvatura natural de la columna y no es saludable.
Contracturas cervicales
En caso de sufrir contracturas cervicales, una buena forma de evitarlas o de mejor esta dolencia es dormir sobre almohadas especiales que cuiden esta zona sensible. En este post: «Dolencias cervicales, ¿qué almohada elegir?«, podéis ver varios modelos adecuados.
Resolvemos tus dudas de descanso
Te animamos a preguntar a nuestros expertos las dudas que puedas tener relativas al mundo del descanso. Puedes hablar con ellos en el teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Ver Comentarios (1)
muy buen consejo, gracias