El reúma puede ser una de las dificultades que afecten a nuestra salud y bienestar. Aunque muchas veces sólo se manifiesta en problemas para agacharse, lo cierto es que también puede afectar a nuestra capacidad para conciliar el sueño. Y es que hablamos de un dolor, que puede llegar a ser muy molesto y que puede afectar significativamente a nuestra calidad de vida.
En este post te explicamos qué es el reuma, o reumatismo, cuáles son sus síntomas más comunes, y qué debes tener en cuenta para combatirlo. Además, te recomendamos colchones para dormir mejor.
Índice de contenidos
Reúma y sus síntomas
La Fundación Española de Reumatología define el reúma como un conjunto de dolores o molestias que afectan a nuestro aparato locomotor. Hay muchas variedades de lo que comúnmente llamamos reumatismo. Por lo general, afecta a nuestra capacidad para movernos, agacharnos o hacer determinadas actividades, produciéndose dolor en las articulaciones y/o de los músculos.
Vemos síntomas de reúma: cuando intentamos agacharnos para recoger algo, y notamos un dolor en la espalda; o cuando caminamos por la calle, o simplemente nos inclinamos para lavar los platos. El dolor reumático puede ser persistente y afecta enormemente al estilo y la calidad de vida de las personas.
Hay que tener en cuenta, que uno de los síntomas del reúma, se puede ver visiblemente a través de hinchazones o tumefacción en algunas articulaciones. Sin embargo, debe hacerse un diagnóstico médico para analizar qué articulaciones del cuerpo estarían afectadas.
Si crees que estás experimentando algún grado de reumatismo, te invitamos a consultar con tu médico para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Artritis, artrosis y osteoporosis, los enemigos del sueño
Entre todas las enfermedades del aparato locomotor que se pueden calificar como reúma, una de ellas es la Artritis Reumatoidea (AR). Un alto porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad tienen también problemas para dormir. Los pacientes notan una rigidez generalizada e hinchazón que produce dolor. En consecuencia, no pueden dormir o se despiertan de madrugada.
No hay que confundir, por cierto, la artritis con la artrosis, aunque ambas son enfermedades reumáticas. Y es que la artrosis afecta a las articulaciones y es una enfermedad de carácter degenerativo. Siendo más común en las mujeres que en hombres y estando sobre todo relacionada con la edad y en parte por la genética. La artritis, por su parte, es un tipo de enfermedad que siempre presenta hinchazón. Además, la gran rigidez articular puede presentarse incluso cuando estamos en reposo.
Otra enfermedad que también afecta al sueño y es de carácter reumático es la osteoporosis. Este problema tiene que ver con la fragilidad de los huesos, debido a la pérdida de tejido óseo. Los huesos son menos resistentes y más débiles. Por lo que, los movimientos les afectan más. Es más fácil que se produzcan fracturas. Debido a la facilidad para fracturarse un hueso, viene el dolor que nos afecta al sueño, ya que la osteoporosis por sí misma no produce dolor.
Cómo combatir el reúma
Para combatir las enfermedades reumáticas, lo primero es hacer un diagnóstico adecuado. El médico que se ocupa de este tipo de patologías es el reumatólogo. En muchos casos, como la artrosis la curación no es todavía posible. Pero sí se pueden tomar medidas para prevenir la progresión de esta enfermedad.
En muchos casos, se nos recetarán analgésicos y anti-inflamatorios para aliviar los síntomas. Pero, lo más normal, es que el especialista nos indique los fármacos más adecuados, según nuestras características individuales. No es lo mismo, un deportista que presenta artrosis, que una persona de avanzada edad, que puede tener también otras enfermedades asociadas.
En lo referente a la alimentación, lo ideal es tomar productos y alimentos que nos ayuden a combatir el dolor y a fortalecer nuestros huesos. Es bueno alimentarse con alimentos ricos en fibra, calcio y antioxidantes: como las frutas y verduras y aprovechar los beneficios anti-inflamatorios de algunas hierbas y especias, como: las semillas de lino o el romero fresco, que podemos tomar en infusión.
Por otra parte, las hierbas y especias que nos ayuden a dormir también pueden ser un fuerte aliado. Lo ideal, es tomar una infusión de valeriana, amapola o pasiflora antes de dormir. Tienen efectos sedantes y nos ayudarán a tranquilizarnos. Lo fundamental, en cualquier caso, es combatir el dolor de la hinchazón del reuma.
Otro aspecto que te puede ayudar es acudir a una clínica de fisioterapia. El especialista actúa como apoyo al tratamiento que estés realizando. Mediante masajes, se puede aliviar el dolor y contribuir a prevenir deformaciones y solucionar problemas articulares específicos. Siempre con la valoración de un profesional y teniendo en cuenta el criterio médico.
A modo de conclusión, recordamos también que es muy importante conocer las características de cada paciente y tener en cuenta los riesgos de la auto-medicación. Lo adecuado, es actuar de forma responsable y acudir a un especialista tan pronto como notemos síntomas de una enfermedad reumática. Un diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas ayudará enormemente a su tratamiento.
Qué tipo de colchón comprar para el reúma
Cuando el reúma es severo llega a producir dolores que imposibilitan también el descanso. Es más difícil conciliar el sueño o nos despertamos por los dolores. De ahí, que es conveniente dormir sobre colchones que reduzcan presiones, que sean adaptables y reduzcan la necesidad de movimiento.
Núcleo de los colchones
Como decimos, es importante dormir sobre colchones que no ejerzan presión. ¿Pero qué tipo de colchón es más óptimo para el reúma? La clase de colchón la define el núcleo. Según el tipo de material del núcleo así será el tipo de colchón. Además el núcleo es el que determina la firmeza.
En el mercado encontramos colchones con diferentes núcleos. Los compuestos de muelles tradicional y muelles ensacados suelen ser muy firmes y tiene un ligero efecto rebote. Si nos gusta esta sensación de firmeza y padecemos reúma, entonces debemos buscar colchones de muelles con gruesas capas de acolchado. Por otra parte, también existen colchones de espumación y colchones de látex, en este caso son colchones que no ejercen presión y acogen confortablemente el cuerpo del durmiente.
Colchones con acolchado de viscoelástica
El acolchado de los colchones es el responsable de dotar a la superficie de descanso de mayor o menor adaptabilidad. Eliminan presiones y acogen el cuerpo. Cuanto más grueso sea el acolchado, mayor adaptabilidad y por tanto menos presión.
En caso de enfermedades reumáticas. Lo mejor es dormir sobre colchones con buenos acolchados. Con capas de viscoelástica que superen los 2 cm de grosor. Los acolchados de látex también ofrecen buena acogida y son más transpirables. Al igual que acolchados con espumación HR de alta densidad.
Colchones para el reúma, a la venta en Colchones.es
A continuación os recomendamos algunos colchones que aportan un descanso confortable cuando se sufre de reúma. Están a vuestra disposición en la web de Colchones.es y en nuestra red de tiendas físicas con más de 160 puntos de venta física en toda España.
Colchones de muelles para el reúma
Comenzamos con una recomendación de un colchón con núcleo de muelles tradicionales. Al que las gruesas capas de acolchado aportan el confort y eliminan las presiones para facilitar la circulación sanguínea.
Colchón Super Star de Colchones.es
Un buen ejemplo de ellos es nuestro colchón Super Star de Colchones.es. Su núcleo de muelles Doble Offset aporta un firmeza medio alta, de 4 sobre 6. Los acolchados, en ambas caras, están compuestos de: 1 cm de visco-Grahp, 1 cm de fiber therm y 2 cm de espumación Coolflow. El durmiente no nota presión y se reducen los dolores, especialmente en la zona lumbar.
SABER MÁS DEL SUPER STAR
Colchones de muelles ensacados sin presiones
Otro tipo de muelles que encontramos en el mercado son los colchones de muelles ensacados. Son muelles que se embolsan de forma individual. De este modo aportan una gran independencia de lechos y buena transpirabilidad. Suelen ser, también, colchones firmes.
Al igual que con los colchones de muelles, es mejor que busquemos colchones de muelles ensacados con gruesas capas de acolchado, para que se adapten perfectamente al cuerpo y no se note presión del muelle.
Colchón D´Or de Colchones.es
Una muy buena opción es el colchón D´Or de Colchones.es. Sus muelles ensacados aportan firmeza medio alta, de 4 sobre 6. De evitar presiones se encargan sus capas de acolchado en ambas caras: 1 cm de visco-adapt, 1 cm de fiber therm y 1,5 cm de Coolflow.
VER INFO DEL COLCHÓN D´OR
La mejor opción: Colchones de espumación
Si el núcleo del colchón es de espumación, no ejerce presión. Las espumaciones ofrecen una acogida confortable y suave. En nuestra opinión, estos serían los mejores para dolencias reumáticas, porque se adaptan perfectamente. Si además, le añadimos gruesas capas de acolchado, serían la mejor elección.
Colchón visco 4 funda acolchada Colchones.es
En Colchones.es tenemos varios modelos de este tipo. Una muestra de ellos es nuestro colchón Simpatía visco 4 con funda acolchada de Colchones.es. El núcleo de espumación HR aporta una firmeza media, de 4 sobre 6. Además, está acolchado con una gruesa capa de 4 cm de viscoelástica. Ofrece una adaptabilidad ergonómica. Cuenta con una funda exterior de tejido Moncel, que está acolchada con fibras ignífugas. La funda es lavable.
IR A LA FICHA DEL SIMPATÍA VISCO 4
Si necesitas un asesoramiento más personal, podéis escribir un comentario o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm.. Nuestros expertos en descanso escuchan tu caso y buscan la mejor solución para tu descanso.