A la hora de responder a la pregunta de qué colchón comprar, hemos de tener en cuenta una serie de parámetros que harán que nuestra elección de colchón sea la correcta y el modelo elegido nos proporcione un descanso reparador.
En Colchones.es os ayudaremos a saber cómo elegir un colchón y base, a tomar la decisión adecuada y repasamos en este post aquellos factores más relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un colchón. Entre ellos está la firmeza y adaptabilidad de la pieza, el peso, altura y gustos del durmiente. Para conocer más, tendrás que seguir leyendo.
Firmeza y adaptabilidad del colchón
La elección de firmeza y adaptabilidad va en función de los gustos del durmiente, hay a quien le gusta acostarse y dormir como si durmiera sobre una tabla, en este caso su elección pasa por un colchón de elevada firmeza, los de muelles tradicionales son los más duros. A otros durmientes sin embargo, les gusta que la cama les abrace como si durmieran entre algodones, para ellos su compra pasa por colchones de espumación HR, látex, con acolchados de viscoelástica, gel.., en estos casos al acostarnos en el colchón sentimos una sensación de hundimiento que hace que se reduzcan los movimientos.
La firmeza del colchón viene determinada por los materiales del núcleo y el grueso total del colchón (que lo determinan fundamentalmente la cantidad de acolchados). A la firmeza coloquialmente se la denomina dureza, aunque técnicamente la dureza y la firmeza de un colchón no tienen porque ser lo mismo. Os lo explicamos con un ejemplo. Un colchón puede ser muy firme, y a la vez muy confortable, si cuenta con acolchados gruesos que le aportan gran adaptabilidad. Este es el caso de los colchones de muelles y muelles ensacados con acolchados de viscoelástica, látex, fibras naturales de varios centímetros que conjugan firmeza con adaptabilidad.
En la web de Colchones.es puedes comprar el colchón eligiendo entre varios tipos de firmeza. Hacerlo es muy fácil. En las pestañas superiores haz clic sobre la palabra Colchones, verás que se despliega un menú más avanzado en el que puedes elegir entre distintos tipos de firmeza. Actualmente contamos con colchones de firmeza 2 a 6, siendo 6 los modelos de mayor firmeza, los colchones más duros.
Cuando un cliente nos llama y no sabe por qué firmeza decidirse le preguntamos ¿con qué opinión se identifica más: «me gustan los colchones tirando a blandos», «me gustan los colchones tirando a duros, que no te hundas» o «me gustan los colchones duros». Si la respuesta es la primera frase le sugerimos que elija la firmeza 3, si se identifica con la segunda respuesta le sugerimos la firmeza 4 y si se identifica con la última frase le sugeriríamos la firmeza 5. Os dejamos a continuación este vídeo, en el que le preguntamos al Director del Centro Médico Artrosport sobre las firmezas adecuadas para cada durmiente. Así responde:
La adaptabilidad por su parte, viene determinada como os contamos por los acolchados del colchón. Cuanto mayor sea el grosor de éstos mayor sensación de abrazo y mayor acogida tendrá el colchón. Los acolchados de látex son los que proporcionan mayor adaptabilidad, son muy elásticos. La viscoelástica también aporta adaptabilidad, al igual que otras fibras naturales. Los colchones con gel también son muy suaves a la hora de descansar.
En nuestra tienda online te ponemos muy fácil elegir tu colchón en función de su adaptabilidad. Simplemente al desplegar el menú de la pestaña Colchones, elige en los materiales aquellos componentes que son más elástico: látex, viscoelástica, espumación HR…. Lo podéis ver en la imagen anterior.
Pero recordad, en el descanso no todo es cuestión de gustos, a veces las circunstancias hacen que el durmiente tenga que elegir otras opciones. Nos referimos a los casos en los que existen necesidades especiales: dolores de espalda, peso elevado, dolencias… En estos casos se debe comprar un colchón adaptado a las necesidades. Por ejemplo, en caso de que se busque un colchón para un persona mayor cuya movilidad es reducida, que debido a sus problemas de salud debe pasar mucho tiempo en cama, lo mejor es optar por un colchón de látex articulado con un somier articulado, con este equipo de descanso se evita la aparición de úlceras y facilita la movilidad del enfermo por parte de su cuidador. Si tenéis necesidades específicas nos podéis llamar gratis al 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm. y nuestros expertos en descanso os ayudarán a elegir el mejor colchón que se adapte a ellas.
Tener en cuenta también algunas recomendaciones importantes:
- Si vivís en una zona de mucha humedad, en costa… es más adecuado elegir colchones de muelles, muelles de toda la vida o ensacados. Esa transpiración del colchón es necesaria para evitar la condensación de humedades y que te dure el colchón, al menos, 10 años.
- Si tienes una base de láminas y no quieres cambiarla, puedes elegir colchones de muelles ensacados de la marca Sonpura. Otros fabricantes no garantizan que sus colchones de núcleo de muelle ensacado puedan apoyarse sobre láminas.
Medidas del colchón
La altura del durmiente manda a la hora de comprar un colchón. Es importante que nos nos quedemos cortos, es muy incómodo dormir con los pies sobresaliendo del colchón. Para que esto no nos pase, debemos elegir un colchón que mida de largo como mínimo 15 cm más que el durmiente más alto que vaya a descansar en él. Así, si medimos 1,80 cm, necesitaremos un colchón cuyo largo sea como mínimo de 1,95 cm.
La elección del ancho vendrá marcada por el número de durmientes que vaya a compartir la cama. Si es una cama para dos personas como mínimo debe medir 120 cm., aunque lo más usual es que pasemos a la medida estandar de 135 cm. Últimamente son muy apreciados los colchones de 150 cm., todo depende de como os guste dormir de apretaditos y como no, de las dimensiones de la habitación.
Si alguno de los durmientes suele despertar al otro cuando se mueve durante la noche, porque su peso es muy diferente al del otro durmiente y se mueve mucho… es interesante elegir colchones con alta independencia de lechos, y filtrar en Durmientes con «Para 2 ó más personas». Los colchones con núcleo de HR aportan alta independencia de lechos; si además necesitas un descanso fresco tendrás que inclinarte por el látex; pero si necesitas más firmeza por el muelle ensacado o el muelle Normablock de Pikolín, que une sus muelles de hilo continuo de arriba a abajo, lo que independiza pesos y movimientos.
En la web de Colchones.es puedes comprar tu colchón filtrando tu compra por medidas, verás que tenemos infinidad de colchones con anchos, largos, grosor a elegir para que se cubran todos los gustos y necesidades de nuestros clientes. Además tenemos colchones de medidas especiales. Echa un vistazo seguro que encuentras el colchón especial que estás buscando. Y si no conoces las medidas españolas te dejamos una tabla con equivalencias con medidas de colchones de otros países.
Características físicas del durmiente
No sólo la altura del durmiente es un factor a tener en cuenta al decidir qué colchón comprar. El peso y la edad son otros condicionantes que debemos sopesar. Sobre todo si vamos a comprar un colchón para niños, bebés, adolescentes o a comprar un colchón para durmientes con peso superior a 100 kg, ya que no todos los modelos están indicados para soportar dicho peso.
NOTA: Desde Colchones.es queremos ayudarte en tu elección y hemos creado una aplicación para ayudarte a buscar colchón, en función de tus características
A la hora de comprar un colchón para un niño o un adolescente, debemos tener en cuenta que están en etapa de crecimiento por lo que su espalda debe descansar en una posición adecuada para que no se produzcan deformaciones, para este tipo de durmientes lo mejor es optar por colchones de muelles, tienen la firmeza necesaria. Elegir un colchón infantil es muy fácil en la web de Colchones.es, en nuestra sección de estilos de vida, que aparece al desplegar el menú de Colchones puedes ir directamente al catálogo de colchones infantiles y juveniles. Los colchones Multielastic de Flex, de hilo continuo, que unen sus muelles de izquierda a derecha, son muy aconsejables para ellos, por transpirabilidad (por tanto, higiene), fortaleza y durabilidad.
En este apartado también podemos incluir a aquellos durmientes que por determinadas circunstancias tienen necesidades especiales, de ellas ya hemos hablado en los primeros párrafos de este post. Según sea la dolencia del durmiente la compra de colchón será distinta. Para los durmientes de edad avanzada también tenemos un apartado en nuestra web, los modelos a la venta están seleccionados para cubrir las necesidades de descanso que se presentan en nuestra etapa de vejez. En esta caso son muy útiles las camas articuladas.
En el caso de que la persona que vaya a dormir en la cama tenga un peso elevado, hemos de comprobar que el colchón es adecuado para este peso. En la web de Colchones.es te lo indicamos en cada ficha de producto. En este caso el calor es otro factor a tener en cuenta, ya que los durmientes con elevado peso suelen ser más calurosos y deben evitar colchones con acolchados gruesos que le hundirán en exceso y la sensación de calor será mayor; por este mismo motivo, también se les recomienda que no elijan colchones cuyo acolchado principal cercano a la tapicería sea de grueso superior a 2 cm.
Presupuesto y marcas de colchones
Nuestro presupuesto también determinará la elección del colchón. Actualmente existen en el mercado colchones de diversa calidad y precio, desde lo más básico hasta los colchones de alta gama. Fabricados por marcas líderes del descanso o fabricantes menos conocidos. Los precios están muy relacionados con los materiales -cantidad y calidad- de los acolchados usados en el producto final.
La compra de un colchón debe tomarse como una inversión a medio largo plazo, teniendo en cuenta que acompañará nuestros sueños como mínimo diez años, que suele ser la vida útil de esta pieza. No os recomendamos escatimar en gastos, nuestra experiencia nos dice que muchas veces lo barato suele acabar saliendo muy caro y nuestra salud lo resentirá. Eso sí, si el colchón es para uso esporádico, tipo habitaciones de invitados, sofá cama, segundas residencias, en este caso podéis optar por colchones de gama más baja con precio reducido.
En Colchones.es trabajamos con las firmas líderes del mercado: Flex, Pikolin, Relax, Sonpura y contamos con nuestra marca propia Colchones.es que ofrece colchones de gran calidad a un precio inmejorable.
Entre los compromisos que ofrecemos a nuestros clientes está el de mejor precio del mercado, para ello además de nuestros periodos de rebajas, ofrecemos en la tienda online las promociones que lanzan las firmas líderes para que podáis comprar al mejor precio. Además, nos comprometemos a mejorar el precio en caso de que encontréis el modelo más barato en otro sitio.
Si vuestro presupuesto es ajustado, no tenéis porque quedaros sin el colchón de vuestros sueños, en Colchones.es os ofrecemos financiación gratuita. En este post anterior os contamos cómo acceder a ella, es muy sencillo.
A todas estas ventajas se une nuestro descuento web MÍNIMO del 30% en las compras a lo largo de todo el año. Y recordad que una vez recibido vuestro colchón en casa tenéis 14 días de prueba para decidir si habéis hecho la elección correcta, si transcurrido ese tiempo vuestro colchón no os convence os devolvemos el dinero.
Si después de leer este post aún os quedan dudas de qué colchón comprar os animamos a trasladárnoslas a través del campo de comentario, de nuestras redes sociales: Facebook de Colchones.es, Twitter de Colchones.es o llamándonos al teléfono 900.701.086, es gratis. Nuestro equipo de expertos en descanso os la resolverán encantados.