Esta noche se celebra Halloween, la fiesta de las brujas, y en Colchones.es queremos daros ideas de cómo preparar vuestras casas y en especial vuestros dormitorios para pasar esta noche de miedo. Os adelantamos que los disfraces fantasmagóricos, las calabazas y «las chuches» no pueden faltar. ¿Estáis preparados?
Comenzamos con un poco de historia. La palabra Halloween viene de la abreviatura «All Hallows’ eve» que traducido al castellano significa «Víspera de Todos los Santos». Es una fiesta de origen celta tomada por muchos países anglosajones para celebrar el final del verano y la recogida de las cosechas.
La «noche de brujas» se celebra la noche del 31 de Octubre, y está muy vinculada a otra festividad celta llamada «Samhain» y a la festividad cristiana del «Día de Todos los Santos» que se conmemora el día 1 de Noviembre. El Samhain se considera un momento mágico en el que el mundo de la oscuridad y el de la luz se tocan. Es hora de recordar a los ancestros y rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa también el ritual de la última cosecha.
Es el momento del año para soltar y liberarse de lo que no nos gusta y no queremos que nos siga acompañando. Es tiempo de cambios y el momento en el que tomamos conciencia de «la muerte», entendida no solo como el fallecimiento de un ser, sino como la muerte o transformación de situaciones, amistades, cosas, actitudes de nuestra vida. Cerrar ciclos y dejar atrás lo viejo, para poder renacer en el solsticio de invierno. El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento.
Halloween también está relacionada con «El Día de Todos los Santos». Esta tradición católica data del siglo IV y tiene la intención de honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos, y traer a la memoria a las personas que han muerto. También se relaciona con la «muerte» de la Naturaleza, que según la tradición, se inicia cuarenta días después del equinoccio de otoño, y precisamente coincide con el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.
Celebrando Halloween
Parece ser que cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos la tradición del Samhain, que era la que imperaba en ese momento, no desaparece, ya que a pesar de ser una fiesta pagana y no acogida por la Iglesia, no puede eliminarla del todo. Aún así, la celebración del Samhain sufre una transformación. Y tres celebraciones se unen en una: el Samhain, el dia de todos los Santos, y el día de todos los Difuntos. Denominándose en la tradición irlandesa Hallowmas, y posteriormente Halloween.
La festividad tiene unos colores y simbolismos característicos y resalta por realizar varias tradiciones:
- Crear y decorar un ambiente con un cierto aura de misterio, donde brujas, fantasmas, duendes y espíritus campen a sus anchas.
- Disfrazarse con trajes de «halloween», es decir, con trajes de miedo y/o relacionados con la muerte.
- Contar historias de miedo y fantasmas; ver películas de terror; o visitar casas encantadas, parques y centros temáticos son algunas de las actividades para estos días.
- Jugar al «trato o truco». Los niños recorren las casas de sus conocidos y vecinos disfrazados pidiendo dulces con la frase ¿Truco o trato? o ¿Truco o dulce?. El truco es una amenaza de hacerles una travesura o broma en el caso de que no les den golosinas y dulces.
- La fiesta esta asociada con los colores naranja, negro y morado. Colores típicos de algunos vegetales como la calabaza, el nabo o la remolacha, que son los que según la tradición se colocaban en las puertas con una vela dentro para ahuyentar a los malos espíritus.
- Está fuertemente ligado al símbolo «Jack-o’-lantern» o lo que es lo mismo «la linterna de Jack», que no es otra cosa que una calabaza que se ha vaciado por dentro y tallado con un dibujo de un monstruo generalmente. Dentro se coloca una vela que ilumine desde su interior. Si queréis leer más sobre quién era «Jack» y la tradición os invito a hacerlo en la wikipedia.
En este día se hace de todo para alejar a los «malos espíritus», asustarlos con disfraces y ahuyentarlos con la protección del fuego. Todo ello sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor.
Y os preguntaréis por qué os cuento todo esto, y es que en el post de hoy como os decía, vamos a ver cómo decorar nuestro dormitorio para Halloween, y como sabemos de la importancia de darle un sentido a lo que hacemos, qué mejor que buscar el origen de la tradición para entender y disfrutar con conciencia plena de esta celebración.
Decorar nuestro dormitorio en Halloween
La decoración de Halloween no debe relegarse sólo a las estancias donde se recibe gente. Anímate a decorar tu dormitorio y a pasar ¡una noche diferente! En el blog conbotasdeagua nos encontramos divertidas sugerencias para decorar la estancia, desde lámparas de papel imitando calabazas hasta un carrusel de feria hecho con una calabaza de verdad. Divertidas y sencillas ideas para darle un toque original a nuestro dormitorio.
La idea de utilizar una calabaza para poner flores nos parece fantástica. ¡Mirad qué bien luce! este pequeño altar acompañado de frutos de la temporada como castañas y membrillos, y algunos objetos como la típica botella de cristal o una jaula vacía. Y lo puedes colocar en cualquier lugar de la casa. Encima de una cómoda o mesita de noche le dará un toque muy alegre al dormitorio.
En la web practicopedia, también nos hacen algunas sugerencias que desde luego crearán un «terrorífico» dormitorio. La iluminación debe ser mínima. Para ello podemos cambiar las bombillas, y comprar algunas que existen de colores oscuro o negro, o de baja intensidad. O utilizar cadenas de luces azules y rojas para crear un ambiente un poco espeluznante. O directamente no hacer uso de la electricidad y poner velas o calabazas huecas, a modo de portavelas para iluminar la estancia.
Puedes usar velas blancas con sangre. Este efecto lo puedes crear derritiendo cera de una vela roja. O comprar bichitos, arañas, cucarachas,… de plástico y dejarlos por todo el dormitorio.
Los candelabros dan también un aire a antiguo y misterioso muy interesante.
Colgar por las paredes figuras o siluetas de gatos, murciélagos o brujas que podemos hacer nosotros mismos con cartulina. También podemos colgarlos del techo a diferentes alturas para que nos demos al caminar. Podemos colgar telas negras a modo de telarañas, créate un dosel sobre la cama o déjalas caer por la pared, en la ventana o en la lámpara del techo. La tela de malla o gasa te irán ideal para esto. Comprarnos un esqueleto o hacernos un fantasma con una almohada y una sábana vieja. Vamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación y poner a trabajar nuestra creatividad. En el blog Luxury Interior Desing vemos algunas de estas ideas.
En la imagen vemos la estructura de un viejo paraguas, cubierto con lana a modo de telaraña. Además se ha decorado con arañas de plástico para ser más repugnante.
Y dependiendo de tus gustos, puedes animarte a decorar tu cabecero con cartulina y transformarlo en una lápida. Como ves, las posibilidades son enormes, en función también a tus gustos.
En esta línea un poco más escabrosa podemos recortar siluetas con figuras de personas muertas o ahorcadas, que al iluminarlas desde el interior parecen reales. Si bien es cierto, que aunque está de auge, al no haber en nuestro país una tradición muy arraigada puede causar un «susto» real a quien las vea desde la calle.
Y las calaveras y esqueletos no pueden faltar como nos muestra espaciohogar.
En el blog houseofhawthornes nos sugieren unos fantasmas muy simpáticos, que lejos de dar miedo inspiran ternura. Con calabazas de cuello largo, un poco de pintura negra para los ojos y boca y un trocito de tela de gasa blanca para cubrirlos, tus fantasmas de Halloween quedarán ideales en tu dormitorio. Si quieres darle un toque más misterioso puedes acompañarlos con libros antiguos como en la foto.
En la web de marthastewart podemos encontrar ideas muy bonitas para decorar nuestros dormitorios. Utilizar cortinas con fantasmas y cojines en negro puede dar un toque gracioso. Las cortinas puedes decorarlas tu mismo con cartulina blanca.
Los globos, al igual que la cartulina, puede ser un material muy económico y que nos de mucho juego.
Los espejos siempre han tenido un gran simbolismo y relación con los espíritus. Podemos darle protagonismo al nuestro pegándole siluetas en negro o cubriéndolo con gasa negra o blanca.
Los vinilos de miedo, como el de bruja que vemos en la imagen, puede ser un auténtico puntazo en tu dormitorio. Y si colocas una escoba vieja como las que se usaban antes las abuelas, unos candelabros, etc. quedará muy mágico.
Y como no, si eres un apasionado de Halloween y del terror, los textiles de la cama pueden aportar mucho a esta decoración. El color negro y el rojo o púrpura sangre, son las tendencias en esta línea. Muebles, nórdicos, cortinas, lámparas y alfombras crearan un ambiente un tanto gótico. En Larcade encontramos algunos que nos puedan dar ideas.
El dormitorio de los peques para Halloween
Realmente, toda la decoración que os hemos sugerido para un dormitorio adulto, sirve para uno de niño. Pero sí queremos hacer una sugerencia, si no queremos dormir con nuestro hijo metido en la cama toda la noche. Aunque a los niños les encanta esta fiesta y les entusiasma, después cuando llega la hora de dormir puede darles miedo. Por ello, si nos decidimos a decorar su dormitorio os sugiero que lo hagáis con elementos que no les vayan a impedir dormir, por lo que evitaremos bichos, calaveras, esqueletos y todo aquello que les pueda sugestionar. Nos quedaremos con un montón de elementos como las calabazas, o algunas siluetas de cartulina, quizá las telas colgadas tampoco les dé miedo,… hay mil ideas, y sobre todo si nos han ayudado a realizarlas, puedes hacer que esta noche sea inolvidable para vuestros hijos.
Decorar con los más peques es muy divertido, además de ser un buen momento para compartir y hacer algo juntos. Esta propuesta además de original es bastante fácil. Pintar hojas secas con pintura o purpurina, ponerle unos ojos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Podemos pegarlo por todas las paredes del dormitorio, o como en la foto en una cuerda para decorar una pared. En el blog conbotasdeagua también te muestran cómo hacerlo.
Y que me decís de estas bolsitas llenas de chuches. ¡Un regalo muy dulce!
¡Mirad qué bonita y simpática esta calabaza bruja!
Aunque la foto de abajo nos muestra una mesa, bien podría ser una cama. Os la muestro, porque lleva muchos elementos que podemos incorporar en nuestro dormitorio infantil para este día. Nos la muestra el blog decoracionparamihogar.
En el blog decoracionesinfantiles también encontramos creativas ideas.
Esta sencilla y bonita idea para la pared puede ser el inicio de una trepidante aventura.
El juego que da la luz, la tela sobre el armario, los cuervos en la puerta y murciélagos en la cortina, la gasa a modo de telaraña y las muñecas, cuadros y máscaras, son otro ejemplo de complementos que generan el deseado terror.
Y algo más sencillo y menos «terrorífico» lo que observamos en esta foto. También juega con la luz, y con el blanco y el negro en siluetas que cuelgan del techo o están apoyadas sobre los muebles. Murciélagos, arañas, gatos, víboras, esqueletos, brujas y otras imágenes como la de la luna puede crear la magia de esta noche.
Como vemos, ideas hay muchas para no perdernos la oportunidad de dormir en un verdadero dormitorio típico de una casa encantada o del terror. Si quieres compartir tu dormitorio de Halloween o del terror, puedes hacerlo dejándonos un comentario y tu foto a través de nuestro facebook o en la cuenta de twitter @colchonesES. ¡Las esperamos!
¡Feliz y terrorífico Halloween!