En el blog de Colchones.es entrevistamos a Neus Soldevila, experta en Home Staging, una visión de negocio que explotó con la llegada de la crisis y que impulsó el mercado inmobiliario. Se trata de preparar, decorar la vivienda antes de venderla o alquilarla, se le añade un valor añadido y se obtiene un mayor beneficio.
Neus nos enseña y nos habla de Home Staging. Sobre él y sobre su trabajo hemos hablado en esta entrevista que nos descubre una nueva forma de vender o alquilar un hogar, distinta a la idea tradicional. Te invitamos a conocer más sobre esta tendencia. Pero primero vamos a conocer un poco más a nuestra entrevistada.
Índice de contenidos
- Neus Soldevila, experta en Home Staging
- El Home Staging
- ¿Cómo descubriste el Home Staging?
- ¿En qué consiste el Home Staging, cómo es tu trabajo?
- ¿Cómo surgió la idea?
- ¿Qué supone el Home Staging?
- ¿Quiénes son tus referentes en diseño y decoración?
- ¿Cuál o cuáles son los estilos decorativos por los que más te decantas?
- A la hora de combinar varios estilos ¿en qué nos debemos fijar para que el resultado sea perfecto?
- ¿Qué importancia tiene la creatividad en Home Staging?
- Home Staging en los dormitorios
- Centrándonos en los dormitorios. Nos gustaría conocer cómo se aplica el Home Staging en estas estancias.
- Si tuvieras que nombrar algunos tips para decorar el dormitorio en términos de Home Staging, ¿cuáles elegirías?
- Para finalizar nuestra charla nos gustaría saber qué colchón de Colchones.es utilizarías para preparar la casa antes de ponerla en escena.
Neus Soldevila, experta en Home Staging
Neus se define como experta en Home Staging, consultora inmobiliaria y empresarial. «Con la crisis de la burbuja inmobiliaria las ventas bajaron y había que reinventarse así que al descubrir que existía el Home Staging o puesta en escena inmobiliaria, me formé en la materia».
Nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Cuáles son tus pasiones, gustos aficiones?
Me encanta la música, ir de tiendas de decoración y el marketing me tiene cautivada. En mi tiempo libre adoro pasarlo con mi familia o leer una novela ambientada en la época victoriana. Si me dejan sola hago lo que yo llamo “ innovación LOVE Home “ y me pongo a hacer cambios en casa, mover los muebles de sitio, cambiar textiles, añadir objetos de decoración, etc…
El Home Staging
¿Cómo descubriste el Home Staging?
Lo descubrí sin saber exactamente que lo estaba aplicando. Cuando vendí mi propia casa, en lugar de vaciarla, decidí venderla con muebles y decoración. Al pasar de una casa a un piso era muy difícil que los muebles, cuadros, objetos de decoración encajasen con lo cual creí que sería más fácil venderla tal y como estaba. La acabábamos de pintar así que despersonalizándola, haciendo alguna reparación en el jardín y recolocando los muebles necesarios con un poco de decoración, ya estaba lista. Se lo propuse a mi agente inmobiliario. Realizamos un buen reportaje fotográfico y a salir a escena. A pesar de la novedad el resultado fue positivo y muy satisfactorio. La casa se vendió en 3 meses.
Actualmente lo estoy implementado en viviendas de todos aquellos propietarios, promotores o incluso inmobiliarias que quieran focalizar la venta o el alquiler optimizando su tiempo y obteniendo los máximos beneficios de acuerdo al mercado.
¿En qué consiste el Home Staging, cómo es tu trabajo?
Consiste en preparar viviendas para la venta o el alquiler. Despersonalizar, reparar, limpiar, pintar y decorar los espacios para que el potencial cliente no tenga que imaginarse las estancias vacías, que suelen ser tristes y sobrias, o con los muebles de la abuela que hacen los espacios recargados, sino que sean atractivos para que cualquier comprador sienta que puede vivir allí.
Creamos un “moodboard” en cada proyecto basándonos en los colores y materiales protagonistas. El color blanco suele ser el elegido y añadimos un color acento o varios, para contrastar. Preparamos las distintas estancias de la vivienda con armonía y aportamos mobiliario y atrezzo. Nos centramos en la iluminación tanto natural como artificial, es fundamental en Home Staging. Poner todos los sentidos a la vivienda para que pueda proyectar lo mejor de sí. Finamente captar esas esencias con imágenes profesionales que permiten ver la amplitud de los espacios, recrear la actividad de cada estancia y sobretodo cautivar al cliente en la visita, transformando una imagen estática en un paseo por la que esperemos sea su futura vivienda. No nos olvidamos de la aromaterapia. ¡Vendemos con los sentidos!
Trabajamos con muebles de cartón si se trata de llenar espacios vacíos o bien aprovechamos muebles si es un piso de segunda mano aportando textiles nuevos, y despersonalizando los espacios. Para que nuestro trabajo funcione es imprescindible la implicación del propietario, ya que él conoce mejor que nadie su casa y sabe los puntos débiles a camuflar y los puntos positivos a resaltar. Es un proceso creativo pero muy satisfactorio, sobre todo ver como después de las visitas a la vivienda se ha producido el efecto ¡WOW! y quedan satisfechos porque les ha gustado la presentación, los detalles, el olor y si además les encaja el precio, es muy probable que empiecen a llegar ofertas de compra reduciendo el tiempo de venta y obteniendo una negociación más cercana al precio, siempre que éste sea conforme al mercado actual.
¿Cómo surgió la idea?
La puesta en escena de las viviendas para la venta tiene su origen en EEUU y Canadá, y es conocido como Home Staging. En España empezó a llegar a finales del 2009 y al principio no era muy conocido. Es una forma de que el propietario vea que invertir para ganar tiempo es una alternativa que debería considerar.
Dado que la inversión en Home Staging nunca superará la primera bajada de precio que está dispuesto a hacer si ve que su vivienda no se vende. Destacar de la competencia y mostrar todas las posibilidades de una vivienda es determinante en la primera impresión. Uno de los canales de comercialización de viviendas, a parte del boca-oreja es Internet, igual que al escoger un hotel te fijas en la imagen, y esos primeros 30 segundos son cruciales para decidir si pasas a la siguiente o te quedas, lo mismo ocurre si buscas casa o piso.
¿Qué supone el Home Staging?
Al principio costaba que el propietario entendiera en qué consistía hacer Home Staging, muchos creían que decorábamos y obviamente no lo veían como una solución a su problema.
Ya no se ve como una opción sino como una necesidad. Con fotografías de antes y después se aprecia mucho más el cambio. Cada vivienda es un reto y un proyecto a construir que tiene alma. Se trata de concentrar las energías en poner el inmueble a la venta con su mejores galas y eso pasa por la fotografía profesional inmobiliaria y el Home Staging.
¿Quiénes son tus referentes en diseño y decoración?
La AHSE (Asociación de Home Stagers de España) permite dar a conocer los trabajos de los home stagers de España y compartir nuestro trabajo nos permite crecer e innovar. Es una Comunidad donde todos aprendemos de todos. Si tuviera que nombrar a alguien sería Joana Aranda.
¿Cuál o cuáles son los estilos decorativos por los que más te decantas?
Particularmente el estilo escandinavo me fascina, líneas rectas, el blanco como protagonista y la madera. Me sirve de inspiración para crear proyectos en los que los colores neutros priman y luego añado un color acento a resaltar. En Home Staging decoramos para vender, ponemos en escena los inmuebles para conectar con el potencial cliente a través de los sentidos y las emociones. Decoramos de forma neutra, precisamente no personalizamos, eso ya lo hará el comprador con fantásticos interiorista que les ofrecerán magníficas combinaciones según el estilo del comprador. Nosotros damos vida a las viviendas en venta. Hacemos marketing inmobiliario. El precio es importante, pero no lo es todo.
A la hora de combinar varios estilos ¿en qué nos debemos fijar para que el resultado sea perfecto?
Crear es combinar diferentes estilos, con el blanco combinan bien las cestas de mimbre, los tejidos vaporosos, el arte abstracto, flores frescas, velas aromatizadas.
¿Qué importancia tiene la creatividad en Home Staging?
En Home Staging low cost tenemos que agudizar el ingenio, ya que trabajamos con materiales como el cartón y el presupuesto que disponemos para el atrezzo es ajustado, así que reciclar, aprovechar, crear puntos focales con materiales que pesen poco para no dañar las paredes, combinar textiles, aplicar fundas si no se pueden reemplazar los muebles actuales, entre otros son parte del proceso creativo.
Obviamente depende de la vivienda, ya que en función de las características, precio y metros es aconsejable pasar al Home Staging de alto nivel para conseguir un óptimo impacto en la comercialización. Hay que decir que la inversión en atrezzo que hace el propietario, no queda ahí, porque puede reutilizarlo en su nueva vivienda. Al ser mobiliario o atrezzo en colores neutros es muy fácil que le encaje en su nueva casa personalizando con detalles de su propio estilo decorativo. A veces los propietarios nos acompañan en el “shopping” y ellos mismo escogen productos que luego se llevarán a su propia casa.
Home Staging en los dormitorios
Centrándonos en los dormitorios. Nos gustaría conocer cómo se aplica el Home Staging en estas estancias.
Para nosotros la pieza fundamental son los textiles, ellos son los verdaderos protagonistas del atrezzo que usamos en Home Staging. Colchas, cojines, mantas, etc. El punto focal en la pared también es importante porque aporta equilibrio a la composición sobre todo desde el punto de vista visual. No hay que olvidar que añadimos elementos decorativos simples como jarrón + flores- bandeja desayuno+ velas.
Como ejemplo te presento el relooking que hicimos de un dormitorio, (fotos de la habitación en negro y gris) en la que la pieza fundamental de la habitación era la cama. La vestimos con colores de contraste como blanco, negro gris y añadimos elementos decorativos como mesitas, lámparas, espejos y mueble de almacenaje. No podía faltar las plantas que aportan frescor y verticalidad.
Si tuvieras que nombrar algunos tips para decorar el dormitorio en términos de Home Staging, ¿cuáles elegirías?
1.- Sencillez y neutralidad
2.- En Home Staging menos es más.
3.- El blanco como color base y jugar con los tonos pasteles (verde manzana, rosa palo + amarillo limón) para la decoración y los textiles. Cabe combinar lisos y estampados.
Para finalizar nuestra charla nos gustaría saber qué colchón de Colchones.es utilizarías para preparar la casa antes de ponerla en escena.
Elegiría el colchón Visco 4 funda lisa. Hubiéramos aconsejado sin duda este por su comodidad, flexibilidad y su funda perfecta para lavarla y fácil de colocar. Ideal para dormitorios amplios y luminosos.
Queremos agradecer a Neus su amabilidad y os emplazamos a conocer más sobre Home Staging.
Nos encantaría conocer tu opinión sobre esta tendencia Home Staging, aprovecha el campo de comentarios para decirnos qué te parece esta idea de preparar la casa para facilitar su venta o alquiler.