Hay dormitorios en los que al entrar sientes una sensación desapacible. Notas frío y no te encuentras a gusto en ese lugar. Ahora que se avecina el invierno conviene cerciorarse de que esos pequeños detalles que hacen de tu dormitorio un lugar cálido y acogedor están listos. En este post te recordamos ocho tips para no pasar frío en las habitaciones de tu hogar.
Además si eres friolero/a te aconsejamos echar un vistazo a nuestra selección de colchones para frioleros/as.
Índice de contenidos
Consejos para mantener el dormitorio calentito
No sólo es importante que nuestro dormitorio tenga una fuente de calor: calefacción central, estufa, climatizador… A veces nuestros esfuerzos por crear un ambiente más agradable acaban traduciéndose en una subida inesperada de la factura de la luz. La decoración del dormitorio y la aplicación de algunas sencillas técnicas también pueden ejercer un efecto significativo en la temperatura ambiente.
En este post queremos darte una serie de tips para prevenir el frío a través de pequeños cambios que puedes añadir a tu dormitorio, gracias a la ayuda de diferentes bloggers y expertos en cuidado del hogar que te ayudarán a pasar un invierno más calentito.
1. Ventila la habitación, pero sin pasarte
En invierno también es adecuado abrir ligeramente la ventana para ventilar la habitación. Pero no deberías excederte de unos pocos minutos. Si se te olvida y la dejas durante mucho rato, lo más probable es que la habitación se vaya enfriando y pases frío.
Si te ocurre esto, cierra rápidamente la ventana y conecta el radiador o calentador de aire hasta que la temperatura se mantenga alrededor de los 20 grados. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ésta es la temperatura óptima para estar en tu vivienda durante el día.
2. Cubre el suelo con una moqueta o alfombra
Algunos suelos están hechos con materiales conductores del frío. Los suelos de mármol, pavimentos de baldosas, cemento o mosaicos pueden ser los causantes de que durante todo el día tengas los pies fríos, incluso si llevas puestos calcetines rugosos y zapatillas calentitas. De ahí que resulte juicioso protegerte del frío que sube por los pies.
Una alfombra rugosa y de amplio tamaño puede ser lo más recomendable para levantarse de la cama y no pasar frío, o si te llega el presupuesto, poner una moqueta o cambiar tu suelo por parqué, que suele ser más caluroso. En Casa Original nos indica cuáles son los tipos de suelo más calientes y más fríos.
3. Utiliza cortinas gruesas
Hay que decir adiós a las cortinas ligeras y de colores frescos. Una de las fuentes de frío más típica son las ventanas. El vidrio es un mal aislante, de modo que no por el hecho de que la ventana esté cerrada significa que la habitación tenga que estar caliente.
Como bien nos señalan en Veoverde, los marcos de la ventana y el vidrio son puentes térmicos que actúan como reguladores de la temperatura, traspasando parte del frío exterior a la habitación. Para aislarnos del frío, conviene utilizar cortinas de suelo a techo, creando una bolsa de aire entre el vidrio y la cortina rugosa.
4. Tapa las rendijas de las ventanas y las puertas
Incluso con las puertas y ventanas cerradas, a veces notaremos que existen ligeras corrientes de aire. ¿A qué se debe esto? Sin duda a que nuestro hogar está lleno de rendijas en las ventanas y en las puertas.
Para evitar que el frío se nos cuele por debajo de la puerta, es conveniente tapar esos resquicios por donde pueden entrar las corrientes de aire. Podemos utilizar burletes, que son unas tiras mullidas con capacidad aislante e impiden que pasen las corrientes de aire. En Decoestilo te explican cómo colocarlas. Son algo como esto.
5. Cubre las paredes
Éste sin duda es un sabio consejo. Cubrir las paredes con cuadros o estanterías de libros para aislar la habitación del frío. Las paredes son un puente térmico que une el frío del exterior con el calor de nuestra vivienda. Eso genera un equilibrio de temperatura entre el exterior y el interior.
Cuantos más objetos haya en las paredes, más aislada y protegida estará la habitación de las paredes que absorben el calor. Además, los espacios muy vacíos suelen generar un estado psicológico desapacible y desprotegido frente a los lugares más acogedores. No es necesario que esté tan desordenado como éste de Hogar casa, pero esa es la idea.
6. Utiliza mantas y sábanas aislantes
La clave para dormir calentito en tu cama sin que el frío te haga pasar malos ratos es preparar adecuadamente el sitio donde vas a dormir. Para empezar, es mejor que coloques tu cama en un lugar donde no se encuentre en medio de corrientes de aire, como cerca de la puerta o de una ventana. Procura además guarecerte bien del frío con las mantas y sábanas adecuadas.
Si no quieres usar una manta eléctrica, busca una o dos mantas gruesas para poner debajo del edredón. Las sábanas de franela o de pirineo, las fundas nórdicas o las mantas eléctricas están especialmente pensadas para el frío.
Nórdicos para no pasar frío
En Colchones.es tenemos un amplio catálogo de nórdicos de gran calidad. Puedes elegir los ideales para los meses de más frío. Son los que cuentan con un mayor gramaje.
Los nórdicos más cálidos son los que cuentan con relleno de plumas y de plumón. Con este material se consigue mayor poder calorífico sin necesidad de soportar un exceso de peso. Los nórdicos de plumón y pluma abrigan más que los de fibra sin necesidad de tener un gran gramaje.
En este caso, desde Colchones.es te ofrecemos una gran oferta de nórdicos con gramaje de invierno. Una muestra de esta oferta son: el nórdico básico plumón de y el clásico Plumón, relleno nórdico de 240 g/m2, los dos de la firma Icelands.
También, puedes optar por nórdicos de microfibra ideales para el invierno. Los confeccionados con este material son más económicos. Una muestra de ellos son: nórdico Atlantic Sanex y nórdico Hungary 400, también de la firma Icelands.
Sábanas para dar calidez a la cama
Las sábanas, también, te ayudan a dar calidez al dormitorio y a dormir sin pasar frío. En este caso, las mejores son las sábanas confeccionadas con tejidos cálidos como es la franela.
Desde Colchones.es te ofrecemos una gran variedad de sábanas cálidas para dormir sin pasar frío. Entre las que te proponemos destacan: juego de Sábanas Eira y juego de Sábanas Zahara, ambos de la firma Estelia.
7. Comprueba tu colchón
Hay algunos colchones cuya estructura es más calurosa que otra. Por ejemplo, los colchones de acolchado viscoelástico de alta densidad dan más calor. Aunque la viscoelástica es un material atérmico (es decir, no genera ni frío ni calor). Da una sensación de abrazo muy agradable en invierno.
Hay modelos que tienen una cara para verano y otra para invierno. Comprueba que está en la posición correcta.
En la tienda online de Colchones.es dispones de una gran abanico de ofertas de colchones especiales para personas frioleras.
Si te gusta la sensación de descanso que ofrece la espumación, sentirte acogido durante el sueño. Un modelo ideal es el colchón Neptune, esclusivo de Colchones.es.
En caso de buscar un colchón de muelles que sea cálido, puedes elegir el colchón Kapok de Colchones.es. Con muelles tradicionales bonell bicónicos y acolchados de viscoelástica y espumación.
Y para los que duermen en pareja, también, hay colchones de muelles ensacados de gran independencia de lechos y cálidos. Como por ejemplo, El colchón Pura Vida de Astral.
Añade un topper a tu colchón
En caso de que no tengas que renovar tu colchón, pero quieres añadir calidez a tu cama. Puedes hacerlo sin comprar un nuevo colchón. Para esto son muy útiles los toppers o colchoncillos. Se colocan encima del colchón y suponen una capa extra de acolchado que aporta adaptabilidad.
Cuanto más grueso sea el topper, mayor calidez tendrás en el descanso. Entre las opciones que puedes enecontrar en Colchones.es de toppers cálidos, destaca el Astral topper PuraVida.
8. Distribuye bien los muebles
Una habitación acogedora cubre los espacios demasiado vacíos para evitar las corrientes de aire. Si en el centro de tu habitación no hay nada, aunque tienes mucho espacio libre para moverte. También te generará una sensación de frío y vacío. Por tanto recomendamos utilizar el ingenio y la creatividad para darle a tu habitación un aire más acogedor.
Colocando más muebles (si corresponde) o distribuyéndolos de otra forma. Además, es conveniente que sean muebles de materiales nobles o con tapizados. Fíjate la excelente disposición de los muebles en esta habitación de hotel que nos enseñan en Viajar, comer y amar.
Espero que estos tips te sirvan para no pasar frío en tu dormitorio. Especialmente si vives en las zonas de temperaturas más bajas. Sabemos que cuando se trata del frío surgen un montón de ideas ingeniosas y creativas para abrigarse mejor y evitar que el resfriado nos haga una visita. ¡Comparte ahora tus secretos con nosotros! ¿Y tú, qué haces para pasar un invierno más calentito?
Si necesitas consejo sobre elementos del equipo de descanso que te aporten calidez. Puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086. Nuestros expertos te asesoran sin compromiso en el horario de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).