José de Málaga nos escribe a info@colchones.es para trasladarnos la siguiente consulta: “Tengo muy mal aliento cuando me despierto. Me gustaría saber cómo mejorar esta halitosis matutina y cuál o cuáles pueden ser las causas. Gracias”.
Sufrir halitosis matutina o mal aliento al despertar puede deberse a diferentes causas, como veremos a continuación. Según sea la causa la solución es diferente. Pero en todos los casos una correcta higiene bucal es fundamental.
índice de contenido
Mal aliento al despertar
Sufrir mal aliento al despertar es algo que le ocurre a muchas personas. La razón de esta halitosis matutina son las bacterias que se alojan en la boca. Mientras dormimos, al no estar comiendo, estas bacterias de la boca descomponen los restos de alimentos que han quedado alojados en los dientes, las encías, la lengua. Esta descomposición genera mal aliento.
Causas del mal aliento por la mañana
La halitosis matutina o mal aliento al despertar puede deberse a varias razones. A continuación vemos las causas más probables.
Boca seca
La xerostomía o sequedad bucal es una de las causas principales de sufrir mal aliento al despertar. La saliva ayuda a eliminar bacterias de la boca. Si no segregamos suficiente saliva, tenemos la boca seca, algo muy común por la noche. Esto hace que las bacterias proliferen y provoquen el mal aliento matutino.
Dormir con la boca abierta
La sequedad bucal es aún mayor si dormimos con la boca abierta. Al respirar por la boca se generan más bacterias, ya que la cavidad bucal no cuenta con las barreras de protección de la nariz y el aire no se limpia de impurezas.
Es importante saber si detrás de dormir con la boca abierta existe algún tipo de trastorno del sueño como las apneas que provocan molestos ronquidos y reduce la calidad del sueño.
Falta de higiene bucal
No cuidar la salud bucodental es otra de las posibles causas de sufrir mal aliento al despertar. Es importante cepillarse adecuadamente los dientes, sobre todo, después de cada comida y antes de ir a dormir.
Ciertos alimentos y medicamentos
El tabaco, el alcohol y determinados alimentos como el ajo, la cebolla… causan halitosis, porque aumentan las bacterias en la boca.
También, la toma de muchos medicamentos provocan sequedad bucal que es una de las causas del mal aliento al despertar, como acabamos de comentar.
Cómo eliminar la halitosis matutina
Saber la causa que provoca el mal aliento al despertar es fundamental para acabar con él. Además, de poner remedio al problema, tener un buen cuidado de la salud bucodental es primordial para evitar la halitosis y prevenir infecciones.
Es importante lavarse correctamente los dientes y la boca después de cada comida y antes de ir a dormir. También, conviene acudir al dentista para realizar una limpieza bucal como mínimo una vez al año.
En caso de que la halitosis matutina esté relacionada con los ronquidos o dormir con la boca abierta, recomendamos acudir a un especialista para descartar la existencia de algún trastorno del sueño como la apnea.
Y es necesario eliminar de nuestra vida, hábitos como el tabaquismo que provoca mal aliento y el consumo de alimentos como el ajo, la cebolla, la cafeína que dejan un olor fuerte en la boca. Además, de estar bien hidratados para evitar la sequedad de boca.