Juan de Teruel nos hace una pregunta sobre los componentes de un colchón. En su correo enviado a info@colchones.es nos dice: “He leído en las fichas de algunos de los colchones a la venta en vuestra web la palabra platabanda. Me gustaría saber qué es concretamente la platabanda de un colchón? Gracias”.
En un colchón podemos diferenciar una serie de partes. Os las detallamos a continuación.
índice de contenido
Partes de un colchón
El núcleo del colchón que es el responsable en gran medida de la firmeza. Este núcleo puede ser de muelles, muelles ensacados, espumaciones y látex.
Las capas de acolchado que pueden estar en una o las dos caras del colchón (superior e inferior). El grosor de estas capas y los materiales usados determinan el grado de adaptabilidad y acogida del cuerpo. Por lo general para los acolchados se usan espumaciones, viscoelástica, látex, fibras.
El tapizado del colchón es el tejido que envuelve toda la pieza y da consistencia a todas las capas. Los tejidos más usados para tapizar colchones son el tejido Strech, el Damasco (para modelos de alta gama), Jacquard y tejido de malla 3D (para aportar transpirabilidad).
La platabanda son los laterales del colchón. Forma parte, por tanto, del tapizado del colchón.
Tipos de platabanda
Con refuerzo perimetral
Entre los distintos tipos de platabanda que puede tener un colchón destacan aquellos que cuentan con refuerzo perimetral o encapsulado que da mayor consistencia y durabilidad a un colchón de muelles o muelles ensacados y evita que los colchones de espumación se hundan al sentarnos sobre el borde.
Con burletes
Otro elemento que puede llevar la platabanda o lateral de un colchón es el burlete. En un post anterior ya os aclaramos la función de este elemento. Os la recordamos: “El burlete cierra el colchón para que el núcleo, acolchados y tapizado queden unidos y no bailen». Si queréis saber más os dejamos un enlace al post “¿Qué es el burlete de un colchón?”.
Válvulas de aireación o respiradores
También podemos encontrar colchones que cuenten con válvulas de aireación o aireadores en su platabanda. Este tipo de respiradores son muy importantes en los colchones con núcleos de menor transpirabilidad: colchones de espumación o de látex. Al ofrecer una mayor ventilación se evita que la humedad se condense en el interior y se asegura la higiene y protección antibacteriana.
Asas de sujeción
Por último, en la platabanda de los colchones se pueden coser asas. Con estas asas se facilitan los movimientos de giros y volteos necesarios para mantener los colchones en buen estado. Son muy útiles con los colchones pesados y de grandes dimensiones.
Tejidos usados en la platabanda
Como hemos dicho anteriormente, la platabanda se integra dentro del tapizado del colchón. Puede estar confeccionada con la misma tela que el resto de las caras o bien contar con un tapizado distinto.
Las platabandas que ofrecen mayor transpirabilidad son las realizadas en tejido de malla 3D. Las de tejido Damasco y Jacquard suelen ser de colchones de gama alta o medio alta y las de tejido Strech son las más comunes en la colchonería por su elasticidad, resistencia y suavidad.
En el siguiente post te hablamos más profundamente de las diferencias entre el tejido Strech y el tejido Damasco.
Y si tienes dudas sobre el Jacquard puedes leer otro de nuestros artículos.
Para saber más del tejido de malla 3D te dejamos un enlace en el que explicamos sus propiedades.
Realiza tu consulta
Si tienes dudas sobre el tipo o tejido de la platabanda que más te conviene para tu colchón, puedes contactar con nuestro personal de atención al cliente. Llama al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. O escribe tu duda en el campo de comentarios o al correo info@colchones.es.