X

Qué debo hacer si me quiero dormir rápido

Juan Antonio de Baza (Granada) nos hace llegar la siguiente consulta. Nos dice que le cuesta conciliar el sueño y nos pide si hay algún truco o consejo para poder dormir rápido.

Son muchos los factores que dificultan a las personas conciliar el sueño. El estrés, las preocupaciones, el abuso de la tecnología, sufrir algún tipo de dolencia… son algunos de estos factores que impiden dormir nada más tocar la cama.

¿Por qué nos cuesta dormir?

Nuestro cuerpo y mente necesita el descanso para mantenerse en buenas condiciones y recuperar la energía que perdemos durante la jornada diaria.

Hay personas que son propensas a quedarse dormidos de forma instantánea. Nada más tocar la cama o antes de llegar a ella. ¿Quién no se ha quedado dormido en el sofá?

El cansancio del día hace que caigan rendidos. Sin embargo, hay otras personas que a pesar de estar cansadas no logran conciliar el sueño de inmediato. Comienzan a dar vueltas y vueltas en la cama y les vence la desesperación por no poder dormir rápido.

En estos casos, como se suele decir, el cansancio evita que caigamos en los brazos de Morfeo.

Pero hay otros factores, como hemos dicho, que afectan a la capacidad de conciliar el sueño.

Las preocupaciones, el estrés son malos compañeros de cama. Si nada más acostarnos dejamos que nuestra mente se inunda de pensamientos que nos impiden estar tranquilos, será muy difícil conciliar el sueño.

Otras veces, los dolores ya sea por enfermedades como la artrosis, artritis, impiden que tengamos la capacidad de conciliar el sueño. En este caso, es importante acudir a un profesional médico para que trate estas dolencias y valore si es necesario un tratamiento para ayudarnos a dormir.

La confortabilidad del equipo de descanso y las condiciones ambientales del dormitorio también pueden afectar a la calidad de nuestro sueño. Si nuestra cama no es cómoda o no tenemos las condiciones de temperatura, silencio, luz que necesitamos para dormir, es difícil conseguirlo.

Trucos para dormir rápido

Si como Juan Antonio, eres de las personas a las que les cuesta dormir rápido, en Colchones.es te damos algunos consejos para conseguir dormir rápido.

El primer consejo es no llevar a la cama el estrés y las preocupaciones. Cuando te acuestes debes olvidarte de las tensiones y problemas. Para relajarte puedes realizar algún tipo de meditación, rutina de relajación o tomar alguna infusión relajante (tila, melisa, pasiflora, lavanda, amapola de California).

Puede que una música relajante te ayude a dormir rápido.

Tampoco debes abusar de las bebidas alcohólicas ni energéticas. No realices cenas muy copiosas, pero tampoco te acuestes con hambre.

El ejercicio físico diario adaptado a tus capacidades te ayudará a caer rendido en la cama. Eso sí, no hagas esfuerzos unas horas antes de ir a dormir. El ejercicio activa el cuerpo y esta activación nos impide dormir rápido.

Al igual que el ejercicio activa el cuerpo, las tecnologías como tablets, móviles, ordenadores, televisión… pueden provocar problemas para dormir. Evita utilizarlas unas horas antes de acostarte.

Tu cama debe ser perfecta para satisfacer tus gustos y necesidades de descanso. Si notas que tu colchón te resulta incómodo o no duermes bien por culpa de tu equipo de descanso, en Colchones.es podemos ayudarte. Contacta con el teléfono gratuito 900.701.086, en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes y nuestros expertos te ayudarán a elegir el colchón perfecto para ti.

Suscríbete por email