En el post de hoy respondemos una consulta que nos ha llegado a nuestro correo info@colchones.es. Uno de nuestros lectores nos comenta que últimamente no le apetece levantarse de la cama y se pregunta si ¿puede que tenga depresión?
El primer consejo que damos en Colchones.es para buscar la solución al problema que nos comenta este lector es ponerse en manos de los profesionales médicos. Son los expertos los que deben determinar la causa y proponer un tratamiento en caso de que sea necesario.
índice de contenido
Qué factores pueden hacer que no te apetezca levantarte
Efectivamente, la depresión es uno de los factores que pueden hacer que una persona no tenga ganas de levantarse y afrontar el día a día. La depresión aboca a la persona que la padece a una sensación y sentimiento de tristeza, de apatía, de falta de fuerzas que provoca que no quiera levantarse de la cama. Los miedos, la ansiedad se apoderan de su cuerpo y de su mente.
Pero la depresión no es el único factor que hace que una persona quiera permanecer en la cama todo el día. Hay otros condicionantes.
La fatiga o cansancio crónico
La sensación de cansancio o fatiga crónica que padecen algunas personas puede ser otra de las causas que le impiden levantarse.
Las causas de este cansancio o fatiga crónica pueden ser diversas. Entre ellas se encuentran enfermedades como la fibromialgia, padecer hipotiroidismo, estar sometido a situaciones de estrés.
Para saber si sufres de cansancio o fatiga crónica es necesario acudir a un médico para que realice las pruebas diagnósticas necesarias y determine las pautas de tratamiento.
Alteraciones del sueño
Un buen descanso es reparador del cuerpo y de la mente. Si una persona sufre de insomnio o no obtiene el descanso adecuado no recupera la energía necesaria para el día a día.
Una mala noche de sueño puede restarnos energía, pero si la noche siguiente dormimos bien, nos recuperamos. El problema es cuando la falta de sueño se alargan en el tiempo. La sensación de cansancio se apodera de nosotros y no tenemos fuerzas para levantarnos por la mañana.
El miedo al COVID-19
La situación de pandemia que estamos viviendo desde hace mas de un año ha alterado nuestra vida. Ha aumentado los problemas de salud mental de la población.
El COVID-19 ha trastocado nuestras vidas, nos ha sumido en una sensación constante de inseguridad, de miedo, de estrés. En muchos casos ha hecho que se pierda la alegría de vivir.
Estos miedos e inseguridades también pueden ser las causas de no querer levantarse de la cama.
Busca ayuda
El problema es que aunque la persona deprimida sienta la cama como un aliado, es sin embargo su peor enemigo.
Si no te sientes con fuerza, no tienes el ánimo de levantarte y afrontar tu día a día, debes buscar ayuda profesional.
La ayuda médica, el ejercicio diario, una dieta saludable son claves para salir de una depresión.
El camino es largo y duro, pero día a día irás alcanzando metas.