Juan de Talavera de la Reina nos hace llegar la siguiente consulta a nuestro correo info@colchones.es. “Necesito dormir con un vaso de agua en la mesita de noche. Durante la noche noto la boca seca y me despierto por la tos. Debo preocuparme. Gracias”.
Nuestro primer consejo es saber la causa de esta sequedad de boca. Si es una situación que se repite en varias ocasiones sin una causa aparente, como un resfriado, es importante acudir a un especialista para que dictamine la causa de esa sequedad de boca.
índice de contenido
Causas de la boca seca o xerostomía
En el argot médico, a la sequedad de boca se le conoce como xerostomía. Se debe a un mal funcionamiento de las glándulas salivales que no segregan la suficiente cantidad de saliva para mantener la boca y la garganta con suficiente humedad. Por esta razón, se produce la sequedad de boca.
El mal funcionamiento de las glándulas salivales puede deberse a varias razones. Entre ellas, la ingesta de determinados medicamentos que como efecto secundario tiene la sequedad de boca. También determinados tratamientos como la quimioterapia o la radiación.
Dormir con la boca abierta, también, es una causa de sufrir sequedad de boca y además, aumenta la probabilidad de roncar durante el sueño.
Otros factores que afectan a la sequedad de boca son el tabaquismo, el alcoholismo, abusar de alimentos ricos en grasas o en sal, el consumo de drogas.
La xerostomía suele ser un trastorno que afecta a las personas de edad avanzada. Y a las personas que beben poca agua, porque no obtienen la hidratación necesaria.
Vaso de agua en la mesita de noche
Tener cerca del equipo de descanso un vaso de agua es útil para las personas que sufren de boca seca. Cuando despierten por el carraspeo o picor de garganta que provoca la falta de hidratación, tiene a mano agua para poder humedecer la garganta. No es necesario levantarse a mitad de la noche para ir a por un vaso de agua a la cocina.
Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta sobre la práctica de dejar un vaso de agua en la mesita de noche.
Gérmenes y bacterias
El agua es un medio húmedo. La humedad es uno de los hábitats favoritos de las bacterias y los gérmenes. De ahí, la importancia de renovar el vaso de agua cada noche, para evitar que sea un nido de bacterias.
Accidentes peligrosos
Es importante evitar accidentes. Puede ser que al despertarnos por la sequedad de boca, intentemos llegar al vaso de agua sin encender la luz ni tener la lucidez suficiente. Esto puede provocar que el vaso caiga al suelo y se rompa en mil pedazos con el riesgo que esto supone.
Además, hay que evitar colocar el vaso de agua cerca de una fuente de energía eléctrica y no dejarlo cerca de objetos que estén enchufados a la luz, como un teléfono móvil cargándose. Si el agua se vierte se puede generar un cortocircuito.
Mojar la cama
Otro de los peligros que supone dormir con un vaso de agua cerca de la cama, es que cuando vayamos a beber, no sujetamos el vaso correctamente y el agua acabe mojando el colchón.
Para evitar que esto ocurra, desde Colchones.es os recomendamos proteger la cama con un cubre colchón o funda protectora que sea transpirable e impermeable. En nuestra tienda online, puedes encontrar varios modelos al mejor precio del mercado.
VER CATÁLOGO DE CUBRECOLCHONES IMPERMEABLES A LA VENTA EN COLCHONES.ES
Más ganas de orinar
Beber agua durante la noche hará que tengamos más ganas de orinar, por lo que nuestro sueño no será ininterrumpido. Tendremos que levantarnos más a menudo para hacer pis y el descanso no será reparador.