Uno de nuestros lectores nos escribe desde Lebrija (Sevilla) para hacernos llegar la siguiente pregunta. En su correo enviado a info@colchones.es nos cuenta que su médico de cabecera le ha dicho que tiene sueño polifásico y le gustaría saber qué supone esto para su salud. ¿Es bueno o malo?, nos consulta.
A la hora de dormir podemos distinguir varios tipos de sueño en función de cómo repartimos las horas de descanso. En este post vemos cuáles son estas categorías y qué implicaciones tienen para la salud.
índice de contenido
Tipos de sueño
Los expertos recomiendan un descanso nocturno de 7 a 8 horas para las personas en edad adulta. Es el número de horas de sueño que se consideran saludables. Pero no todo el mundo puede o es capaz de dormir tantas horas seguidas.
Por norma general, podemos distinguir tres tipos de sueño: monofásico, bifásico y polifásico.
Dormir de un tirón o sueño monofásico
Los durmientes que solo duermen por la noche o de día pero en un único intervalo de tiempo, tienen un sueño monofásico. Es lo que se conoce como dormir de un tirón. Luego a lo largo del día no hacen siestas ni dan ninguna cabezadita.
Como señalan los expertos en descanso, este sueño monofásico en los adultos debe estar entre las 7 y 8 horas de sueño. Con este tiempo logramos recuperar nuestro cuerpo y mente del esfuerzo realizado en la jornada.
Sueños bifásico, con una siesta diurna
Después hay personas que no duermen tanto por la noche, o su sueño es de peor calidad y necesitan dormir una siesta a mitad de día, para poder seguir funcionando.
Son por tanto, personas que reparten su descanso diario en dos fases: nocturno más largo y una siesta por el día. Para que la siesta sea saludable, es recomendable que no dure más de 30 minutos, de modo que no se llegue a completar el ciclo del sueño y no se alcance la fase de sueño profundo.
Repartir el sueño en varias fases o sueño polifásico
Por último encontramos a personas que reparten en varios intervalos de tiempo su descanso diario. Son las que tienen sueño polifásico. Suelen dormir pocas horas por la noche y después dan pequeñas siestas por el día.
Entre este grupo de personas encontramos grandes personalidades como Leonardo Da Vinci que decía que de este modo era más creativo. También, deportistas como Cristiano Ronaldo y empresarios como el fundador de Twitter que dormía solos 3 ó 4 horas.
Beneficios del sueño polifásico
Los defensores del sueño polifásico dicen que repartiendo el descanso en varios intervalos fomentan su creatividad y su productividad. Señalan que logran periodos de vigilia más prolongados y se sienten menos cansados.
Riesgos del sueño polifásico
Sin embargo, los especialistas en sueño consideran que esta práctica de sueño polifásico supone enfrentarse a varios riesgos en el medio y largo plazo. Riesgos que incluyen deficiencias cognitivas, pérdidas de memoria, mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer. También aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas digestivos.
Hábitos de sueño saludable
Desde Colchones.es siempre recomendamos que las personas incluyan en su vida hábitos saludables. Como expertos en descanso señalamos la importancia de tener un sueño de calidad y reparador, unido a la práctica de ejercicio diario adaptado a la condición física de cada uno y seguir una alimentación saludable.
Si tú también tienes sueño polifásico, nos encantaría conocer tu opinión y si notas algún cambio en tu productividad, creatividad, energía. Te animamos a compartir tu opinión en el campo de comentarios de este post.