Uno de nuestros lectores nos hace llegar la siguiente cuestión al correo info@colchones.es. Nos cuenta que desde hace un tiempo le cuesta conciliar el sueño. No sabe si puede ser que tenga ansiedad nocturna. Ha leído que con la pandemia se han disparado los casos de ansiedad. Y no sabe si éste puede ser su caso. “Me gustaría saber si debo preocuparme y si es necesario medicación. Gracias«
El Covid-19 ha cambiado nuestra vida por completo. Estamos aprendiendo a vivir de una forma distinta. En muchos casos la pandemia nos ha afectado de forma muy directa y desgraciadamente ha acabado con la pérdida de seres queridos. Desde Colchones.es queremos aprovechar estas líneas para mandar ánimo y consuelo a las personas que lo necesitan.
Esta nueva situación y la incertidumbre que hemos vivido y seguimos viviendo ha supuesto que la sociedad viva con ansiedad constante. La pandemia ha destapado y aumentado los problemas de salud mental. Una de estas consecuencias es el aumento del porcentaje de personas que siente ansiedad, incluso en edades muy tempranas.
índice de contenido
Ansiedad nocturna
La ansiedad puede ser la protagonista de nuestro día a día, pero hay personas que solo la sufren a la hora de irse a dormir. En este caso se conoce como ansiedad nocturna.
Esta ansiedad nocturna impide al que la padece que pueda conciliar el sueño. Con lo que el insomnio agudiza aún más la sensación de ansiedad. Es la pescadilla que se muerde la cola. La ansiedad provoca insomnio y éste genera aún más ansiedad.
Cuando una persona sufre ansiedad es muy difícil de explicar cómo se siente. Solo quien ha vivido este tipo de sensación puede entender lo que supone.
Síntomas de la ansiedad nocturna
A veces, la ansiedad nocturna no se entiende como tal. Sus síntomas se pueden confundir con otro tipo de patologías y puede provocar que la persona piense que está sufriendo un ataque cardíaco o un ictus.
La ansiedad se suele manifestar con síntomas parecidos a este tipo de cuadros clínicos. Se suele sentir presión en el pecho, la cabeza, hormigueos en las piernas, brazos, presión en los ojos, sensación de mareo, falta de aire, náuseas.
Causas de la ansiedad nocturna
Es difícil saber exactamente qué causa la ansiedad nocturna. En muchos casos está relacionado con el estrés que vivimos provocado por el trabajo fuera y dentro del hogar, las preocupaciones, disgustos. También puede tener un componente químico u hormonal. Los desequilibrios hormonales pueden provocar que suframos ansiedad.
De ahí que es fundamental acudir a un médico. El especialista puede determinar las causas y poner remedio mediante su valoración de pruebas y análisis necesarios.
Tratamiento médico
Es importante ponerse en manos de especialistas para tratar de mitigar y curar la ansiedad sea del tipo que sea. No debes automedicarte porque este tipo de medicamentos deben ser prescritos y regulados por un médico. Sus efectos secundarios y dosis inadecuadas pueden agravar la situación.
Consejos para dormir mejor
En Colchones.es tenemos a tu disposición un artículo muy extenso en el que puedes leer técnicas y consejos para dormir bien.
Te animamos a consultarlo para mejorar la ansiedad nocturna.