José Luis de Murcia nos hace llegar la siguiente consulta al correo info@colchones.es. Nos dice que está preocupado porque últimamente duerme muchas horas y le gustaría saber si es bueno dormir mucho tiempo.
En muchas ocasiones hemos hablado en los distintos blogs de Colchones.es de las necesidades de sueño en cada etapa de la vida. Los expertos aconsejan dormir entre 7 y 8 horas a los adultos. Los niños y recién nacidos necesitan más horas de sueño y las personas de edad avanzada pueden dormir más de 8 horas.
índice de contenido
Hipersomnia o dormir mucho tiempo
Los tiempos de sueño varían en función de las necesidades de cada etapa de la vida. Es normal que en edades tempranas se duerma mucho porque el descanso ayuda al desarrollo y al crecimiento de las actitudes físicas y mentales del ser humano.
En la edad adulta, las necesidades de sueño se ven reducidas, respecto a las edades anteriores. Así, la recomendación, para tener un descanso reparador y poder recuperar nuestro cuerpo y mente del esfuerzo realizado durante el día, es dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Cuando un adulto duerme mucho tiempo, es decir supera con creces esas 8 horas de descanso diario, hay que ver qué se esconde detrás de tantas horas de sueño.
El Instituto del Sueño define la hipersomnia “como un trastorno del sueño en el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga diaria”.
Por qué se duerme más horas de las necesarias
En algunas ocasiones este exceso de horas de sueño esconde algún tipo de enfermedad o trastorno del sueño.
Cuando estamos malos, nuestro cuerpo nos pide descanso para recuperarnos, por ello, puede ser que dormir mucho tiempo sea una respuesta de nuestro cuerpo ante algo que no funciona bien en nuestro organismo.
También puede ser que se duerma mucho tiempo porque mentalmente no estamos bien. Las personas que sufren depresión suelen pasar mucho tiempo en la cama. La depresión inactiva nuestro cuerpo y nuestro cerebro y nos deja sin fuerzas para afrontar la vida.
Otra de las causas que puede haber detrás de un exceso de horas de sueño es la apnea del sueño. Cuando una persona sufre episodios de falta de aire (apnea) en los pulmones durante el sueño, no llega a descansar bien. Sufre micro despertares que hacen que el sueño no sea reparador, por lo que se siente cansado y necesita pasar más tiempo en la cama.
Perjuicios de dormir mucho
Hay varios estudios que han demostrado que dormir mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud.
Entre los efectos negativos de pasar mucho tiempo en la cama se encuentran el mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes (porque se elevan los niveles de azúcar), obesidad (porque se reduce la actividad diaria) y problemas de memoria y concentración.
En este post anterior ya hablamos de la relación entre el riesgo de sufrir diabetes cuando se padece un trastorno del sueño.
Desde Colchones.es os recomendamos acudir a un especialista para que valore las causas que hay detrás de la necesidad de dormir mucho y así pueda indicar el tratamiento adecuado a cada paciente.