X

Es buena la siesta del borrego y por qué se llama así

Jesús de Albacete nos pregunta por la conocida como siesta del borrego. Quiere saber por qué se llama así, qué beneficios tiene y en qué consiste. Además, le gustaría saber si recibe otros nombres.

La siesta del borrego se conoce también con otras denominaciones: siesta del carnero, del burro, del gorrino… Son denominaciones que están relacionadas con el oficio del pastoreo. Te explicamos por qué.

Qué es la siesta del borrego

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no incluye en sus acepciones de la palabra siesta, la del borrego, pero sí la siesta del carnero.

Según la definición de la RAE, la siesta del carnero es la siesta que se duerme antes de la comida del mediodía.

Por qué se llama siesta del carnero o del borrego

La siesta que se duerme antes de comer, como hemos dicho, recibe varios nombres relacionados con el ganado o pastoreo.

La explicación es porque está relacionada con el oficio del pastor. La jornada de un pastor comienza bien temprano. Durante la mañana, los pastores sacan su ganado para que camine hacia las zonas donde hay el mejor pasto natural para comer.

Después de varias horas de caminata, el ganado se dispone a comer y era entonces cuando el pastor aprovechaba para echarse una cabezadita, mientras sus carneros o borregos comían. Con esta siesta, el pastor recuperaba fuerzas y después de ella, era cuando el pastor tomaba su comida.

De ahí que la siesta del carnero o del borrego, se utilice para denominar la cabezadita que nos tomamos antes de comer.

Duración de la siesta para sentirnos bien

Cuando se habla de dormir la siesta, independientemente si se duerme la siesta del borrego o la clásica de después de comer, los expertos recomiendan que esta cabezadita no supere los 15-20 minutos.

Lo ideal es descansar un cuarto de hora, lo justo para reponer energías, pero no alcanzar la fase REM o de sueño profundo. Superar este tiempo, puede suponer que nos despertemos en plena fase REM y que al hacerlo nos sintamos aturdidos, amodorrados. Por lo que la siesta no tendrá los beneficios que comentamos a continuación.

Beneficios de dormir la siesta antes de comer

Al descansar a mitad de nuestra jornada diaria, sobre todo si hemos madrugado, conseguimos con esta cabezadita de 15-20 minutos, reponer la energía gastada y recargarnos de fuerza para poder seguir con los quehaceres de la tarde.

Si esta siesta la tomamos antes de comer, a este beneficio de recargar las pilas, se une, el de sentarnos a la mesa con menos ansia. Esto hace que no tengamos tanto apetito, por lo que no comemos en exceso y además, no comemos con impaciencia, por lo que se disfruta de la comida sin prisas.

Comer despacio es mejor para que la comida siente bien. Las prisas no son buenas consejeras y pueden ocasionar digestiones pesadas.

Desde Colchones.es os recomendamos, siempre que sea posible, tomar una siesta de 15-20 minutos a diario. La siesta es buena para la salud, siempre y cuando no sea muy alargada en el tiempo.

Si conocéis otras denominaciones para la siesta del borrego, nos encantaría conocerlas. Podéis escribir sus nombres en el campo de comentarios de este artículo. Gracias por vuestra aportación.

Suscríbete por email