X

Dormir con la televisión encendida ¿pasa algo?

Luis de Bilbao nos hace llegar esta consulta: dormir con la televisión encendida, es bueno o malo para el sueño. Tengo la televisión en el dormitorio y me gusta ver alguna película estando acostado, pero al final me duermo sin apagarla. ¿Pasa algo?

Como Luis son muchas las personas que tienen instalada una televisión en el dormitorio. Y suelen verla un rato antes de dormirse. Lo mejor es apagarla cuando notamos que el sueño nos vence. Pero debemos apagarla totalmente, para que no emita ningún tipo de luz.

Inconvenientes de dormir con la televisión encendida

Son varias las desventajas que genera tener una televisión instalada en la televisión. Si nos gusta ver una serie, programa o película antes de dormirnos, puede desvelarnos, porque el sonido y la luz que emite, dificulta que lleguemos a las fases de sueño profundo y experimentemos microdespertares, que merman la calidad del descanso, por lo que nos levantamos con la sensación de no haber descansado lo suficiente.

Además, si lo que estamos viendo en la televisión es interesante y obtiene toda nuestra atención, es difícil que se concilie el sueño, nos mantiene más despiertos. Llegando a provocar insomnio. Nuestro cerebro no emite las señales necesarias para segregar melatonina, la hormona que induce al sueño.

También hay otro factor que es fruto de debate. Se trata de la inconveniencia de dormir con aparatos electrónicos en la habitación. Hay expertos que aseguran que se emiten ondas que no son beneficiosas para el sueño y reducen su calidad.

Otro de los factores a tener en cuenta como negativo a la hora de dormir con la televisión encendida es el gasto de luz que estamos realizando. Es un coste que eleva el gasto de la factura eléctrica y que es innecesario. Ya que no estamos viéndola.

Dormir con la televisión encendida, por tanto, tiene varios inconvenientes que hay que sopesar. Para reducir estas desventajas, se pueden tomar medidas. Una más drásticas, como es hacer desaparecer la televisión del dormitorio u otra más conservadora, como es programar la televisión para que se apague a una determinada hora, no quedando así encendida toda la noche.

Buenos hábitos de sueño

Con el fin de procurarnos un buen descanso, existen una serie de hábitos que nos ayudan a dormir mejor. Entre ellos: tomar cenas ligeras, relajarnos antes de acostarnos, mantener la habitación a una temperatura no superior a 22 grados, bajar las persianas, cerrar las ventanas. Es importante que la habitación esté lo más oscura y silenciosa posible.

Con la televisión encendida, como os hemos comentado estos hábitos de sueño no se consiguen y por tanto, mermamos la calidad de nuestro descanso. A largo plazo, esto puede provocar problemas de salud derivados de un descanso no saludable.

Estos consejos son generales, pero ya sabemos que cada persona es distinta. Hay personas que tienen la ventaja de dormirse fácilmente y de hacerlo de forma muy profunda. Pero, son otras muchas las que sufren insomnio. En este caso, evitar estímulos como la televisión en el dormitorio es recomendable.

Si tenéis alguna duda sobre descanso, podéis hacernos llegar vuestra consulta al email: info@colchones.es o escribir un comentario en este post. También podéis contactar con nuestros expertos en descanso, en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

Suscríbete por email