Juan de Pamplona nos hace llegar esta duda a nuestro correo info@colchones.es. «Soy diabético y no duermo bien. Me gustaría saber si hay relación entre la diabetes y trastornos del sueño. ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?»
Las personas que sufren diabetes suelen tener trastornos del sueño derivados de su enfermedad. Entre los más comunes se encuentra la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o neuropatías que provocan calambres o pinchazos en las piernas o falta de fuerza en las extremidades.
índice de contenido
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad provocada por la falta de producción de una hormona, la insulina, que es la encargada de que la glucosa que consumimos en forma de azúcar, en su mayoría, llegue al interior de las células, aportándoles la energía necesaria para tener un buen funcionamiento. Las personas que sufren diabetes no segregan esta hormona o no lo hacen en cantidad suficiente.
El azúcar es fundamental para nuestro organismo, su falta hace que las células no tengan suficiente energía y su exceso provoca que se acumule en la sangre. Al descomponerse el azúcar, entre las sustancias que se generan están los hidratos de carbono que el cuerpo utiliza como combustible. Un exceso de hidratos de carbono provoca que los que no se usan se acumulen en órganos como el hígado, riñones, corazón, provocando enfermedades y obesidad.
Diabetes y descanso
Para responder a Juan hemos recurrido a un estudio que realiza el Instituto del Sueño que versa sobre el sueño en las personas con Diabetes-tipo 2, particularmente en aquellas que padecen Neuropatía, y sobre cómo influye el tratamiento en el sueño y en la Diabetes.
Según los datos del Instituto, entre el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño. Además existe una relación entre dormir menos de 6 horas y la diabetes. Las personas que duermen menos de esas horas, son más propensas a sufrir diabetes.
Esta relación tal y como explica el Instituto del Sueño, se explica al considerar que dormir poco eleva los niveles de la hormona cortisol y de la hormona del crecimiento, estas dos hormonas son antagonistas de los efectos de la insulina, al igual que lo son las otras sustancias que se elevan al dormir poco (TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva).
Por otro lado, las personas que duermen poco son más propensas a estar obesas, y la obesidad es un factor de riesgo para sufrir diabetes. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Trastornos del sueño
Los estudios especializados señalan entre los principales trastornos del sueño de las personas con diabetes: la apnea del sueño (en algún momento dejamos de respirar, con la consecuente falta de oxígeno para nuestras células), síndrome de piernas inquietas (hace que tengamos movimientos bruscos en las extremidades inferiores que evita que nuestro descanso sea reparador), neuropatías que provocan mal funcionamiento de los nervios (calambres, pinchazos en las extremidades que hace que nuestro sueño se vea alterado).
El Instituto del Sueño remarca también el hecho de que las personas que son diabéticas suelen padecer trastornos del sueño. Sobre todo: apneas, síndrome de piernas inquietas, neuropatía diabética que provoca pinchazos, hormigueos, calambres y falta de fuerza en las extremidades.
Hábitos saludables de vida
Para mejorar la calidad de vida es importante no consumir azúcar en exceso, tanto si eres o no diabético, realizar ejercicio diario (pasear una hora al día a ritmo bueno), dormir ocho horas.
El azúcar es necesario e imprescindible para el cerebro. Pero tanto su falta como su exceso no es bueno. En dosis altas, nuestro cuerpo no lo asimila totalmente y la glucosa se queda en nuestra sangre pudiendo lesionar las arterias y el sistema nervioso. Además al descomponerse entre las sustancias que genera están los hidratos de carbono que se utilizan como combustible, el sobrante que no se utiliza se acumula en el hígado, abdomen, músculos y provoca obesidad. La grasas se acumula en el entorno de la cintura, siendo muy peligroso, porque puede desencadenar en problemas cardiovasculares.
Para tener una vida saludable es importante no excederse con el azúcar, independientemente de que seamos diabéticos o no. El azúcar en exceso no es bueno porque no puede metabolizarse, quedándose en la sangre. Además es importante hacer ejercicio diario y tener un buen descanso.
Rutinas de descanso
Es importante que las personas con diabetes introduzcan en su vida hábitos de sueño saludable: acostarse a la misma hora, no cenar mucho, evitar alcohol, cafeína, realizar ejercicios de relajación, evitar el estrés. Todo ello les ayudará a dormir mejor y mejorará su bienestar.
Como las personas diabéticas no tienen una buena calidad de sueño, esto afecta al funcionamiento del páncreas, no regulando como debe los niveles de insulina. De ahí la importancia de que estos enfermos adopten hábitos de sueño saludable: acostarse a la misma hora, no comer cenas copiosas, no consumir bebidas alcohólicas, no abusar de la cafeína y bebidas excitantes.
Es fundamental acudir a un especialista que establezca las pautas necesarias para tener la diabetes controlada y tratar los efectos de la misma.
Las personas que sufren estrés generan en mayor cantidad la hormona cortisol que tiene un efecto contrario a la insulina, de ahí que se recomiende a los enfermos de diabetes evitar las situaciones que le provocan intranquilidad.
Si dormimos bien y nuestro sueño es de calidad nuestro organismo lo agradece, encuentra el repososo que necesita para rendir el día a día. Dormir bien entre otros beneficios permite que el páncreas funcione correctamente. Este órgano es el que se encarga de regular los niveles de insulina en sangre.
Consejos de Colchones.es
El ejercicio diario, eliminar el estrés, una alimentación saludable y un descanso adecuado son fundamentales para que nuestro organismo funcione correctamente. Desde Colchones.es os animamos a incluir estas rutinas en vuestro día a día para sentiros mejor.
Además de todos estos consejos, es importante no llevarse disgustos. Las discusiones elevan los niveles de azúcar.