Pedro de Teruel nos escribe al correo info@colchones.es para trasladarnos una cuestión sobre su descanso. Nos cuenta que desde hace un tiempo no necesita despertador para levantarse. “es como si tuviera un reloj en la cabeza que me despierta antes de que suene el despertador”. Quiere saber si es algo normal despertar sin despertador o se debe a algún problema de sueño.
Al igual que Pedro, son muchas las personas que con el paso de los años se despiertan antes de que suene el despertador. Se debe a que nuestro cuerpo y mente se acostumbra a unas rutinas. Es nuestro ritmo circadiano, como nuestro reloj biológico.
índice de contenido
Por qué despiertas antes de que suene el despertador
Los seres humanos somos animales de costumbres. Durante nuestro día a día, las rutinas están muy presentes. Entramos a trabajar a la misma hora, la pausa para comer sigue siempre un mismo horario, la salida del trabajo, la llegada a casa, la cena y el momento de ir a la cama, suele cumplir siempre el mismo horario. Unas rutinas que se rompen, en muchos casos, cuando estamos de vacaciones o llega el fin de semana.
Esta rutina viene marcada por una serie de pautas que guían nuestro día a día. A fuerza de repetir estos horarios, nuestro cuerpo y mente se acostumbra y notamos que muchas veces hacemos las cosas por simple inercia.
Son muchas las personas que como Pedro suelen abrir sus ojos por la mañana antes de que la alarma del despertador se active. Es normal despertar sin despertador.
Este hecho responde a nuestro reloj biológico, nuestros ritmos circadianos que marcan las pautas y las rutinas.
El ritmo circadiano
Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y conductuales que experimentan los seres vivos en ciclos de 24 horas.
Estos ritmos vienen marcados por los relojes biológicos (neuronas) que se activan, sobre todo, en función de la luz y la oscuridad. Cuando se hace de noche, nuestro reloj nos marca que es la hora de dormir, al igual que con las primeras luces del día, nuestro cuerpo y mente, comienzan a despertar.
A medida que se van cumpliendo años, es muy común despertar sin despertador, antes de que suene la alarma. Los relojes biológicos se sincronizan con nuestras costumbres. Al igual que nos entra hambre a la hora de comer, nuestro cuerpo comienza a activarse a la hora que solemos despertar todos los días.
Esto hace que incluso, los fines de semana, nos despertemos sobre la misma hora que cuando tenemos que trabajar.
Cuando una persona sufre desajustes en sus ritmos circadianos, ve como sus rutinas se ven alteradas por diferentes factores (medicamentos, enfermedades, cambios de husos horarios…) sufre, en la gran mayoría de casos, problemas de sueño que le impiden tener un descanso reparador.
Cómo mejorar el descanso
Para mantener nuestras rutinas y tener compensados y sincronizados los relojes biológicos es importante seguir una serie de hábitos saludables. Entre ellos unas rutinas de sueño que garantizan nuestro descanso.
Entre los hábitos de sueño saludable que recomiendan los expertos están: no tomar siestas largas (máximo de 30 minutos), no cenar en exceso y hacerlo dos o tres horas antes de acostarnos, no realizar ejercicio físico tres horas antes de ir a dormir, no exponer nuestro cuerpo y mente a las tecnologías y luces de las pantallas a la hora de acostarnos.
En nuestra web de Colchones.es te damos consejos de cómo dormir bien. Puedes leer nuestras recomendaciones en esta sección de “Descanso y Salud”.
Si necesitas consejos para elegir el mejor equipo de descanso para ti o para los tuyos, no dudes en llamar al teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).