Juan Carlos de Córdoba nos hace llegar una pregunta sobre los tipos de espumación que se usan en el mundo del descanso. Concretamente, nos dice que le gustaría saber de qué están hechas las espumas de un colchón.
En Colchones.es estamos encantados de resolver vuestras dudas sobre el mundo del descanso. Ya sea relativas a los materiales o composición de los colchones, como la consulta de Juan Carlos, o dudas referentes a temas relacionados con el sueño.
índice de contenido
Procedencia de las espumas de un colchón
Las espumas son materiales sintéticos que se obtienen del petróleo. Con la excepción del látex natural que se extrae de la resina de algunos árboles.
Estos materiales sintéticos tienen la ventaja de que son hipoalergénicos, no producen alergias. Aunque sí son perjudiciales para las personas que sufren de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Si este es vuestro caso, en este post anterior os recomendamos una serie de colchones adecuados para esta dolencia.
Tipos de espumas que encontramos en un colchón
En la fabricación de colchones se utilizan una gran variedad de espumaciones. La diferencia entre ellas radica, principalmente, en dos de sus características: calidad y densidad.
Los tipos de espumación que más se utilizan en la fabricación de colchones son:
-
Gomaespuma o espuma de poliuretano de baja densidad
Estos colchones son de menos calidad. La densidad de este material es inferior a los 30 kg/m3. Esto hace que sean colchones de poca firmeza, muy adaptables, pero que al acostarnos en ellos sentimos que nos hundimos. No son adecuados para un descanso diario.
En esta página puedes elegir colchones de espuma de una calidad u otra, para que así te resulte fácil elegir unos u otros. Nos gusta cuidar del sueño de nuestros clientes.
-
Espumación de Alta Resilencia (HR por su siglas en inglés)
Los colchones de espumación HR son de mayor calidad que los anteriores. Esta espuma HR mezcla el poliuretano con el isocianato. El resultado son colchones de densidad mayor a 30 kg/m3. Por lo que ofrecen más firmeza que los colchones de goma espuma.
VER CATÁLOGO DE COLCHONES DE ESPUMACIÓN HR EN COLCHONES.ES
Estas espumas HR destacan por su confortabilidad, su adaptabilidad al cuerpo, sin producir presiones. Son capaces de recuperar su forma original cuando el peso desaparece. Pueden ser de poro abierto o cerrado, las primeras de más transpirabilidad y suavidad que las segundas.
Además son termorreguladores y aislantes. Resisten muy bien la abrasión y no absorben la humedad.
Es importante resaltar que estos colchones de espumación suelen tener limitaciones de peso. Una gran mayoría se aconsejan para durmientes de pesos inferiores a 95 kg.
Espumaciones especiales
Por último encontramos una serie de espumaciones especiales que se usan en la fabricación de colchones.
Entre ellas destacamos las espumaciones Airvex de Flex y Bultex de Pikolin que destacan por ser espumaciones técnicas de gran calidad. Son más firmes, resistentes y transpirables que la media de las espumaciones.
También se engloban en este tipo dos materiales que se caracterizan por su gran adaptabilidad y confort. Nos referimos al látex y a la viscoelástica. El primero de estos materiales podemos encontrarlo tanto en el núcleo como en el acolchado. Mientras que la viscoelástica solo se utiliza en las capas de relleno. La razón es que esta espumación especial no tiene la suficiente consistencia para soportar por sí sola el peso del durmiente.
Espumas que es mejor evitar
La principal coincidencia de todas las espumas que hemos nombrado anteriormente es que son de célula abierta, lo que permite su adaptabilidad y mejora la transpirabilidad.
En el lado opuesto encontramos la espuma de poliestireno o PS. Es de célula cerrada por lo que no ofrece la suficiente consistencia ni aislamiento térmico. Además, es muy perjudicial para el medio ambiente y no tiene la capacidad de recuperar su forma original.
Las espumas de poliestireno no las recomendamos para los colchones. Suelen usarse para embalajes, juguetes, electrodomésticos y como aislante en la construcción.
Bases recomendadas para los colchones de espumación
Sea cual sea el tipo de espumación del colchón, es fundamental apoyarlo sobre bases que sean muy transpirables. Las espumas necesitan ventilación interior para que la humedad no las deteriore. En Colchones.es os recomendamos los somieres de láminas o bases con este tipo de tapas. Es mejor evitar las bases tapizadas.
Si necesitas ayuda o consejo sobre descanso, ponemos a tu disposición el asesoramiento de nuestros expertos. Contacta con ellos en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Si lo prefieres escribe tu consulta en el campo de comentarios o envíala al correo info@colchones.es.