En Colchones.es ponemos a disposición de los usuarios un correo para responder dudas sobre su descanso. En este post vamos a responder a una cuestión que nos llega a este correo: info@colchones.es. Uno de nuestros lectores nos pregunta si puede ser el colchón de medida diferente a la base sobre la que se apoya. ¿Hay algún problema?
Si la medida de la base o soporte sobre el que se apoya el colchón y el propio colchón no coinciden, se pueden dar una serie de circunstancias. Las vemos en este artículo. Os adelantamos que lo mejor para vuestro descanso y para garantizar la durabilidad de colchón y soporte, es que ambos elementos tengan las mismas medidas.
índice de contenido
La medida ideal de base y colchón
Como os decimos, lo ideal es que el colchón sea de las mismas medidas que la base. Esto es que el soporte y el colchón tengan el mismo ancho y largo.
En caso de que el colchón y la base no tengan las mismas medidas. Lo mejor es que la base sea superior a la medida del colchón. Esto es, porque el colchón siempre debe apoyar bien sobre la base. No podemos acostarnos o sentarnos encima de un colchón que no tenga apoyo debajo.
Si el colchón no se apoya totalmente sobre un soporte adecuado, su durabilidad se ve comprometida. Sin un apoyo correcto, la estructura interior del colchón sufrirá allí donde no tenga apoyo.
Sin un soporte adecuado, el colchón: se torcerá, se pueden rasgar sus tejidos, deformarse las capas de acolchado, despegarse las capas y estropearse su núcleo (en especial si es de muelles ensacados, que deben apoyarse siempre sobre una base rígida).
Colchón de medida diferente a la base
Cuando hablamos de colchón de medida diferente a la base se pueden dar tres circunstancias: diferente largo, distinto ancho o largos y anchos que no coinciden.
Colchón más largo
Cuando el colchón es más largo que la base tapizada, somier, canapé o superficie de apoyo, hemos de esperar que o bien sobrará colchón por arriba, o bien sobrará por debajo. Esto es: habrá parte del colchón por arriba o por abajo que no apoyará sobre su base, pues esta es más corta.
El colchón bailará por los pies o por la cabeza. Esto es un problema cuando nos sentamos en la zona donde el apoyo no es total.
Si te sientas en la cama para descalzarse o a la hora de acostarte, debes evitar sentarte en la zona donde el colchón no está correctamente apoyado. Puedes sentarte en ambos lados del colchón, ya que como la base tiene el mismo ancho que el colchón, el apoyo es adecuado en estas zonas. En ningún caso el colchón apoyaría en el aire mientras sufre la presión de tu cuerpo.
Colchón más ancho que la base
Cuando la diferencia entre las medidas del colchón y la base está en el ancho, el problema es mayor. Si el colchón es más ancho, el apoyo no es total, por lo que al acostarnos o sentarnos sobre la zona sin suficiente apoyo, el colchón acabará deformándose.
Diferentes anchos y largos
Si el colchón y la base no coinciden ni en ancho ni en largo, nuestro consejo es que cambies uno de los dos elementos.
Cuando el colchón sea más ancho y largo que la base, sus cuatro lados quedan bailando, en el aire y es muy probable que se deforme y sufra hundimientos por la presión del cuerpo del durmiente.
Si la base es más larga y ancha que el colchón, el apoyo está garantizado pero será más incómodo acostarse y hay más riesgo de que sufras golpes dolorosos al chocar con la base.
En Colchones.es puedes elegir la base y el colchón que mejor se adapten a tu gusto y necesidades. Llama al teléfono gratuito 900.701.086 y habla con nuestros expertos. Te asesoran sin compromiso. Están a tu disposición de lunes a viernes de 8 a 20 horas.