José de Carrión de los Condes (Palencia) nos escribe al correo info@colchones.es para remitirnos la siguiente consulta. Nos dice que a veces cuando está durmiendo suele despertar con sudores fríos. Le gustaría saber cuál es la causa y si tiene solución.
En Colchones.es nos gusta responder a las consultas que nos remiten nuestros lectores y clientes. Como José puede ser que tú también te hayas despertado alguna vez con sudores fríos.
índice de contenido
Sudores fríos
La diaforesis o sudores fríos son todo aquel tipo de transpiración que no es causado por el calor.
El sudor es una respuesta generada por el sistema nervioso con el fin de regular la temperatura corporal. Cuando tenemos calor, nuestras glándulas sudoríparas de la piel segregan sudor con el objetivo de reducir la temperatura. Con la fiebre es igual, al sudar se baja la temperatura corporal.
Sin embargo, la sudoración fría es una respuesta que genera nuestro cuerpo ante una situación de amenaza o de dolor. Los sudores fríos pueden ser provocados por bajadas de tensión, desmayos, mareos, vómitos, dolores fuertes, ansiedad, estrés. No son una respuesta al calor o a una temperatura elevada de nuestro cuerpo.
Si los sudores fríos se producen cuando estamos durmiendo, su causa puede estar asociada a pesadillas, terrores nocturnos. Pero, también, la apnea del sueño puede producir sudores fríos por la ausencia de aire en los pulmones. Nuestro cuerpo responde a esta amenaza con sudor frío. En muchas ocasiones, también, nos despertamos sobresaltados.
En consecuencia, los sudores fríos suelen producirse porque estamos ante una situación de estrés, nerviosismo, ansiedad.
En el caso de que los sudores fríos sean una constante durante las noches, el descanso no será reparador. En estos casos, en los que los sudores fríos afectan al sueño, os recomendamos acudir a un especialista.
Para evitar los sudores fríos, hay que tratar la causa de ellos. Ya sea un exceso de estrés, nerviosismo, ansiedad o por sufrir apnea del sueño.
Sudoración nocturna
Durante el descanso, también, se puede sufrir otro tipo de sudores que no sean fríos. La sudoración nocturna puede enmascarar otro tipo de problema como la diabetes, mal funcionamiento de las tiroides o alguna enfermedad más grave.
Si la sudoración nocturna es recurrente es importante acudir a un médico para que valore el caso y encuentre la causa y el tratamiento más eficaz.
Colchones para calurosos
Puede ser que la sudoración nocturna simplemente esté asociada a que la persona sea calurosa y no descansa sobre un colchón fresco.
Si eres una persona calurosa, lo mejor es dormir sobre colchones muy transpirables. Los mejores son los colchones de muelles o muelles ensacados con acolchados de fibras naturales. Estos colchones aportan un descanso fresco.
También es aconsejable que se use ropa de cama de tejidos muy transpirables como el algodón o el lino. Y usar pijamas frescos que no den calor.
En Colchones.es podemos ayudarte a elegir el mejor colchón para evitar la sudoración nocturna provocada por el calor. Pide asesoramiento sin compromiso a nuestros expertos en descanso. Puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).